La viceportavoz socialista, Begoña Medina, acusa al equipo de gobierno de “jugar con el dinero de los malagueños, obligándoles a pagar un débito millonario que deberían asumir las empresas que fueron responsables de la limpieza en la ciudad de Málaga”, mientras que “por la mala planificación del equipo de gobierno al poner fin a una entidad cuya deuda será contraída por la nueva entidad municipal, Limasam”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno por “obligar a los malagueños y malagueñas a pagar el resultado de su mala gestión para poner fin a la empresa mixta Limasa III, que asciende a tres millones de euros”. Durante su intervención en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental, donde se ha aprobado la absorción de esta empresa mixta por parte de Limasam, la municipal que ha asumido ya la limpieza de Málaga, Medina ha acusado a los populares “de no acatar lo aprobado en tres ocasiones en plenos de 2019 a favor de la disolución de Limasa III”, en vez de la fusión de la entidad con la sociedad municipal que está ya en activo.
“Los socialistas pedimos al equipo de gobierno que exija a los privados de Limasa III a devolver los 3 millones de euros de su deuda a la ciudadanía. Exigimos al PP y a Ciudadanos que no nos obligue a seguir con la deuda de los privados, que son estos 3 millones de euros de los 4,4 millones del fondo de reversión y de dividendos, que hoy en día supondrá asumir una deuda que no es nuestra en la cuenta de Limasam”, ha reclamado Begoña Medina. La socialista ha recordado que “todos los informes sobre la disolución de Limasa III mantenían que el proceso lógico para poner fin a esta empresa mixta era la liquidación de sus activos, para cumplir con el contrato y con los estatutos de la sociedad”.
La socialista ha recriminado además a la concejala responsable de la limpieza en Málaga, Teresa Porras, por retrasar el proceso de disolución de Limasa III el mismo día en que dejó de estar activa, el 1 de julio de 2020. “¿Por qué han esperado tanto? Esta tardanza ha generado activos y pasivos cuya liquidación hoy supondrá un gasto extra para el Ayuntamiento”, a razón de esos 3 millones de euros “que ahora deberán pagar los de siempre, los malagueños y las malagueñas”. La socialista recuerda que su grupo ha votado sí a la fusión porque “queremos que este problema se solucione ya, porque no es normal que tengamos dos empresas para realizar la misma función”, ha zanjado Medina sobre este asunto.
Sin fuentes de agua potable dentro de los parques caninos
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, la responsable socialista ha defendido dos mociones sobre “la falta de mantenimiento en los 18 parques caninos de la ciudad y en el arroyo que pasa por la barriada de San Alberto, que obliga a sus vecinos a convivir con malos olores, plagas de mosquitos y de roedores, además de sentirse abandonados por la gestión municipal”. Sobre el primer asunto, Begoña Medina lamenta que los concejales de los grupos PP y Ciudadanos “se han opuesto a la instalación de fuentes de agua potable dentro de los parques caninos, porque el interés del equipo de gobierno es que éstas se habiliten fuera”.
Así lo ha manifestado la socialista tras escuchar a un usuario del parque canino El Sombre de Miraflores de Los Ángeles, Pedro Luceño, que ha denunciado además que las vallas que delimitan esta área de esparcimiento para las mascotas “tiene las vallas rotas, permitiendo que algunos perros se escapen, además de que hay agujeros grandes en el suelo, no tiene fuente de agua y las bisagras de la puerta de entrada están rotas, poniendo en peligro a los animales porque se les puede caer encima”.
El equipo de gobierno ha rechazado con sus votos dos de los puntos principales de la moción sobre parques caninos, la solicitud de una investigación exhaustiva sobre el estado de estas instalaciones y la habilitación de fuentes. “Los concejales del PP quieren las fuentes de agua fuera de los recintos, algo completamente incongruente. Y no entendemos por qué no quieren examinar estos 18 parques caninos de la ciudad. Todos tienen problemas por la falta de mantenimiento y esto lo hemos visto con nuestros ojos, porque los visitamos a petición de los vecinos y de las vecinas de nuestra ciudad”, ha zanjado Medina sobre este asunto.
De esta moción, la socialista sí se ha ganado la unanimidad para tres puntos: para instar al Ayuntamiento a ser vigilante con la situación de los parques; para acudir al parque de el Sombrero e iniciar labores de mantenimiento, además de “tratar de dar cumplimiento al informe del servicio de vigilancia Ambiental sobre estos parques, un compromiso de mínimos que muestra la escasa atención de este ayuntamiento hacia la calidad de vida de las mascotas”.
La barriada de San Alberto, abandonada por el Ayuntamiento
La responsable socialista también ha defendido una moción para pedir que el Ayuntamiento de Málaga mejore su atención sobre la barriada de San Alberto, donde viven “cerca de 300 familias que se quejan de malos olores y de la proliferación de roedores y mosquitos porque el equipo de gobierno no actúa lo necesario en la limpieza y desbroce del Arroyo del Cuarto”. Los vecinos, como ha explicado su portavoz Sergio Marín, han pedido en reiteradas ocasiones “el soterramiento de este arroyo para ganar terreno en plataforma y hacer un parque infantil” y mobiliario para el envejecimiento activo de adultos, puesto que este núcleo poblacional no tiene ninguna de estas dos infraestructuras. La edil Begoña Medina lamenta que tanto el PP como Ciudadanos se haya opuesto “al soterramiento del Arroyo del Cuarto, a la elaboración de manera urgente de un informe sobre el estado de arroyos de la ciudad de Málaga, además de aumentar la regularidad de la limpieza de estos cauces, no sólo una vez al año cuando se hace actualmente”.
Lo que sí se ha aprobado de la moción socialista es efectuar, bajo demanda, otro desbroce del Arroyo del Cuarto para prevenir los malos olores y las plagas, además de facilitar al vecindario contenedores para la recogida selectiva “puesto que la barriada no tiene islas ecológicas, algo que demandan desde hace varios años”. Medina ha criticado duramente al equipo de gobierno “por su falta de atención a los barrios, a las necesidades de los malagueños y de las malagueñas que viven en ellos. Hoy han escuchado a un portavoz vecinal que defiende el soterramiento de un arroyo para ganar espacio para un parque que no tienen sus hijos, garantizando además la salubridad de este cauce. Su respuesta negativa muestra claramente la importancia que dan a la voluntad popular”, ha zanjado la viceportavoz socialista.