El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al equipo de gobierno “un plan integral de mejora y rehabilitación para una de las estampas más señeras y de tirón turístico de la ciudad de Málaga”, puesto que “los 100.000 euros invertidos por el Ayuntamiento no han dado ni para pintar el pavimento, que está destrozado y provoca caídas”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de condenar al olvido al paseo marítimo de El Palo, que desde los últimos 30 años no se ha beneficie de ninguna actuación ambiciosa para rehabilitarlo, pese a que se trata de una de las estampas más señeras de la ciudad de Málaga”. Tras criticar la última inversión municipal “de apenas 100.000 euros que no han dado ni para pintar el pavimento”, el socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “la puesta en marcha de un plan integral de mejoras y de rehabilitación que requeriría de, al menos, 8 millones de euros, porque incluso las luminarias son de la época de Pedro Aparicio como alcalde”.
Así lo ha manifestado el líder socialista durante una visita a este paseo marítimo, en el distrito de Málaga Este, junto al concejal socialista Mariano Ruiz y un nutrido grupo de vecinos. “Estos residentes nos informan que los 100.000 euros que ha destinado Paco de la Torre apenas ha servido para tapar las vergüenzas de un paseo por el que transcurren cada día decenas de miles de personas”. Pérez ha indicado que “el pavimento está roto en muchísimos tramos, dando lugar a tropezones, como el que sufrió Eloisa (entre los vecinos asistentes) que le obligó a pasar por quirófano por una fractura de muñeca y varios puntos en su rostro tras una aparatosa caída al meter el pie en un socavón”. Para el socialista, “poner en marcha este plan integral que pedimos desde hace años no sólo es dar seguridad a los vecinos y a las vecinas. Es responder a una demanda cada vez mayor de los turistas, que eligen este lugar para pasear, ir a la playa y tomar unos espetos, enriqueciendo al comercio y a la hostelería local de la que viven centenares de familias de El Palo”.
Sin embargo, “¿qué se puede esperar de un concejal responsable del distrito, Carlos Conde, que no pisa El Palo, que no lo conoce y que no vive aquí, como nuestro concejal Mariano Ruiz?”. Para Pérez, “el paseo marítimo de El Palo es envidiable para multitud de municipios costeros de Málaga que no tienen una estampa igual, pero que sí los cuidan con mimo. Los malagueños no debemos permitir esta dejadez absoluta”. Desde El Palo, el portavoz socialista ha pedido “a Paco de la Torre amplitud de miras, que piense cómo va a pedir fondos europeos para alcanzar los cerca de 8 millones de euros que hemos cuantificado para la reforma integral del paseo marítimo. Hay que velar también por las personas que tienen problemas de movilidad en su acceso a la playa y en su desplazamiento por el paseo”, ha zanjado por su parte el líder del PSOE en el Ayuntamiento.
Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha reiterado que el paseo marítimo de el Palo “está abandonado desde hace 30 años por el Partido Popular. De hecho, hay diferencias enormes en cuanto a los diferentes barrios dentro del distrito. Este agravio lamentablemente se traduce en carencias importantes en materia de limpieza y de movilidad”. Y volviendo al estado del paseo marítimo, “nos parece una absoluta vergüenza su estado lamentable con pavimento levantado, vegetación descontrolada y con pérgolas inseguras que sufren derrumbe constantemente”.
“Los vecinos y los socialistas no entendemos cómo el PP permite que este paseo marítimo, con gran importancia por su oferta gastronómica, por su atractivo medioambiental e, incluso, cultural, un barrio marinero popular que podría ser una joya de la corona para esta ciudad, esté abandonado por el alcalde de Málaga, que insulte a sus vecinos y vecinas con la ridícula inversión de 100.000 euros para pintar y tapar cuatro agujeros con cemento”. El responsable socialista del distrito Málaga Este ha pedido al equipo de gobierno “que abandone la política de grandes inversiones y proyectos faraónicos y se ponga a trabajar por los barrios. En el paseo marítimo son los propios residentes quienes lo cuidan echando ellos mismos cemento en los muretes rotos y pintando desconchones, además de limpiar las aceras que dan a las puertas de sus casas”.
Ruiz ha pedido además al alcalde de la ciudad “que deje de echar la culpa a Costas por el lamentable estado del paseo marítimos, porque su rehabilitación es una competencia estrictamente municipal”. A su vez, le ha recordado a De la Torre “que tampoco es responsabilidad de la Junta de Andalucía. El abandono en el paseo marítimo de El Palo se debe estrictamente al Ayuntamiento de Málaga”, ha zanjado por su parte el edil socialista.