Todos los grupos políticos de la oposición votan este jueves en comisión extraordinaria en contra de la modificación de las ordenanzas municipales que abren la puerta a “sangrantes y abusivos incrementos en la tarifa de EMASA”, ha advertido la viceportavoz socialista, Begoña Medina
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno en Málaga por “utilizar la apisonadora de su mayoría absoluta para castigar a los malagueños con la imposición del tarifazo del agua”. Lo ha manifestado así la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE tras la comisión extraordinaria en que se ha votado la modificación de las ordenanzas municipal para abrir la puerta al incremento de la factura de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga.
Medina ha señalado que los argumentos que expone la responsable de medio ambiente “para justificar este tarifazo se caen por su propio peso”, puesto que “dijeron que la subida del precio de las materias primas, como los químicos, además de la electricidad motivan el incremento de la factura”. Sin embargo, “el precio de la energía y de los químicos están por debajo de los niveles del año 2019, año en que hubo ingresos en la empresa municipal, unos beneficios en torno a los 6,2 millones de euros”, ha explicado Begoña Medina.
Durante su intervención, Begoña Medina ha afeado a Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental, “la subida de más de 10 euros por recibo sin convocar previamente a la Mesa del Agua”, a la vez que ha recordado que se debe exigir “a la Junta de Andalucía inversión suficiente para colaborar en las obras de mejora de la infraestructura hídrica de la ciudad”. Ha pedido “dar marcha atrás a este tarifazo” hasta poner en marcha “mecanismos de participación ciudadana, como la Mesa del Agua”, porque “quieren que sean los malagueños los que paguen los 100 millones de euros necesarios para financiar las obras de mejora de la red hídrica, algo que no han hecho ustedes durante los últimos 28 años de gobierno del PP en la ciudad”. Obviamente, el grupo socialista “está a favor de mejorar las canalizaciones, el saneamiento, depuración y suministro”.
Además, Medina ha recordado que en el año 2017 fue el propio alcalde de Málaga quien pedía a la Junta la mayor parte de la financiación requerida para pagar las obras. “Ahora, ya no exigen a la Junta, pero sí a los ciudadanos que paguen con su bolsillo el 44% de incremento en la factura del agua y más del 100% en los consumos más responsables, caso de las personas mayores”. Ha insistido la edil en que “en 2017, el alcalde pedía a la Junta 72 millones de euros, decía que EMASA pagaría 52 con fondos propios. ¿Por qué ya no lo pide?”, ha espetado la socialista al grupo popular. A Gómez le ha pedido que “den marcha atrás a este tarifazo abusivo. No es el momento ni las formas”. La modificación de las ordenanzas municipales para la subida del recibo del agua ha salido adelante con los votos del Partido Popular.