Pedro Sánchez le dio a Andalucía un 377% más de dinero que cuando gobernaba Rajoy, pero Moreno Bonilla decidió no usar esos recursos, «agudizando con su inacción el grave problema de la vivienda en Málaga», ha afirmado Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “la falta de actuación del gobierno de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, a pesar de recibir más fondos que nunca por parte del Ejecutivo central”. Según los datos del PSOE, la Junta solo ejecutó el 15% de los 349 millones de euros presupuestados para vivienda en 2023, agravando la crisis de vivienda en la provincia de Málaga, especialmente en su capital, pese a recibir un 377% más de fondos que cuando gobernaba Rajoy en el país.
Así lo ha explicado Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Málaga, que ha expresado que “la provincia malagueña vive una de las peores situaciones de acceso a la vivienda en España, con el precio de los alquileres en continuo ascenso y una creciente escasez de oferta, agravada por la proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Málaga, con 12.000 VUT, ya supera a Barcelona en este aspecto, pese a contar con un millón menos de habitantes, lo que ha desplazado a residentes de barrios céntricos y en la Costa del Sol la situación es igualmente preocupante”.
El problema no se limita únicamente a la capital, sino que se extiende a todo el área metropolitana, desde Marbella hasta Nerja, donde el crecimiento desmesurado de los precios ha expulsado a miles de residentes locales. En Marbella, por ejemplo, un 43% de las transacciones inmobiliarias se realizan sin necesidad de hipoteca, debido a la llegada de compradores extranjeros con alto poder adquisitivo, mientras que las familias malagueñas se ven forzadas a marcharse. Según datos oficiales, “más de 50.000 personas han abandonado la capital, por ejemplo, en la última década, en un auténtico éxodo hacia localidades más asequibles o incluso fuera de Andalucía”, ha agregado el líder socialista.
Pérez ha señalado que “se cuentan por cientos las familias que se han visto obligada a mudarse por no poder hacer frente a la subida de los alquileres. Este éxodo es una realidad que afecta a miles de malagueños, quienes se ven obligados a abandonar sus hogares porque ya no pueden permitirse vivir en su ciudad», ha manifestado Pérez. «Estamos perdiendo la esencia de nuestros pueblos y ciudades, que poco a poco se están vaciando de residentes locales».
Está situación está azotando a todo el cinturón metropolitano de Málaga, con la costa al completo, con largas listas de demandantes de vivienda pública, pero sin una oferta suficiente por parte de los gobiernos del PP que gobiernan esos municipios. Según el PSOE, más de 31.000 malagueños están registrados como demandantes de vivienda solo en la capital, y la falta de respuesta por parte de la Junta y los ayuntamientos está condenando a las familias a situaciones precarias. «A pesar de que el Gobierno central ha hecho un esfuerzo histórico en aumentar los fondos para la vivienda, la inacción de Moreno Bonilla y su gobierno está agudizando esta crisis, dejando a las familias sin alternativas y forzándolas a abandonar sus raíces», concluyó Pérez.
Se dispara la proliferación de pisos turísticos
Estas manifestaciones del portavoz socialista se producen el mismo día que Exceltur, organismo que agrupa a las empresas españolas más relevantes del sector turismo, ha alertado sobre la proliferación de pisos turísticos en Málaga, donde “estas viviendas de uso turístico ya triplican a las plazas hoteleras”. Según esta asociación de la patronal, en la ciudad se han alcanzado «niveles equiparables o incluso muy superiores a la oferta alojativa reglada de hoteles, pensiones y hostales», lo que a su juicio poner «en mayor tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes». En la provincia de Málaga, las plazas VUT han aumentado un 17,8% y llegan a 39.600, lo que casi triplica las 14.100 plazas hoteleras existentes en la provincia.