Los socialistas advierten que esta medida puesta en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para que solo los bajos o las casas con entrada independiente se destinen a uso vacacional “no sirve”, porque “el problema va a seguir estando si no se establece una moratoria para que no haya más pisos turísticos por el momento”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la limitación de viviendas turísticas que pretende establecer Paco de la Torre “llega tarde, es insuficiente y está basada en mentiras”, porque no viene a solucionar nada. A través de esta instrucción de Urbanismo anunciada por el equipo de gobierno, solo los bajos o las casas con entrada independiente se podrán destinar a uso vacacional: “Esto no va a servir, porque al final se está permitiendo que sigan proliferando los pisos turísticos, con entrada independiente o sin ella, por lo que el problema de vivienda y el malestar que generan en nuestra ciudad se va a seguir dando”, ha criticado el concejal socialista Mariano Ruiz.
Ruiz ha advertido de que esta medida llega tarde y de que “utiliza como excusa el decreto de la Junta de Andalucía que entró en vigor en febrero que dejaba en manos de los ayuntamientos su regulación turística, obviando que la regulación urbanística siempre fue su competencia”. De hecho, “el propio coordinador de Urbanismo y Vivienda ha confirmado que se trata de una medida sobre el Urbanismo, lo que nos deja claro que en todo este tiempo lo único que han hecho ha sido mentir. Este problema del que llevamos advirtiendo muchos años se podía haber paliado antes desde la gerencia municipal y ahora no estaríamos en esta situación”, ha añadido.
Y no solo llega tarde, sino que es “absolutamente insuficiente” porque no da una “respuesta real” a este problema que está expulsando a los malagueños de su ciudad. Según Mariano Ruiz, “la dejadez municipal y su bandeja de plata a la especulación nos ha llevado a una situación muy delicada, por lo que ya no nos sirve con limitar las viviendas turísticas a aquellas que tengan un acceso independiente. La única solución, que llevamos tiempo defendiendo desde el grupo socialista, es establecer una moratoria para que no haya más pisos turísticos por el momento, ya sean en bajos o en bloques de pisos”.
En esta línea, el socialista ha denunciado también que el Ayuntamiento haya subcontratado un estudio para analizar por zonas el uso de la vivienda turística, ya que para ello está la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Para más inri, el estudio se ha encargado a la misma empresa que realizó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga que es insuficiente e irrisorio. Con este estudio se prevén tres niveles de limitación por zonas que estaría bien si no hubiéramos llegado a este punto, pero ahora mismo la única solución posible es prohibir temporalmente los pisos turísticos y que las viviendas sean de alquiler residencial de larga temporada”, ha concluido.