Los socialistas señalan que los atrasos en las obras de reurbanización de calle Carretería perjudicarán a este conjunto de celebraciones que después de dos años de parón sigue sufriendo los efectos adversos, en este caso por la nefasta diligencia de esta administración
El concejal socialista, Mariano Ruiz, denuncia que el caos en la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, en este caso en la reurbanización de calle Carretería, afectará a la Semana Santa de Málaga. “Desde hace meses ya nos planteamos que muy probablemente se producirían retrasos y nos preocupábamos por la financiación europea que posiblemente no podría utilizarse por este motivo. Pero ahora tenemos la certeza de que también va a afectar a la Semana Santa de Málaga”.
“Las hermandades de nuestra ciudad esperaban como agua de mayo dejar atrás esta pandemia para poder volver a procesionar y, tras dos años a la espera, el ansiado momento parecía más cercano. Pero no contaban con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la incapacidad de este Ayuntamiento. Este año tampoco podrá cumplirse con la tradición malagueña de contemplar el paso de los santos desde la escalinata de este icónico lugar”, señala el edil del PSOE.
“Todo esto ya se veía venir, de hecho, desde el Grupo Municipal Socialista ya solicitamos la planificación y la calendarización realista de estas obras cuya financiación europea, incluso, se puso en riesgo. Corría julio de 2020 cuando abordábamos este asunto a raíz de una moción socialista teniendo en cuenta que las obras como ésta, financiadas con fondos europeos EDUSI, tenían que estar finalizadas antes de finales 2022 y, por aquel entonces, ni siquiera se habían puesto en marcha los procesos del concurso para las obras. Gracias al trabajo del Ministerio de Economía y Hacienda se consiguió una ampliación del plazo de estos proyectos por un año más y se garantizó la consecución de los fondos”, explica Ruiz.
Según el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo por esta formación, “a pesar de todo, la primera fase, de las cuatro contempladas, en las obras de peatonalización de calle Carretería, que se iniciaron el pasado 4 de octubre, han acumulado ya un importante retraso. Los trabajos en este tramo, que se extiende entre la Tribuna de los Pobres y Postigo de Arance, contaban con un plazo estimado de seis meses. Entre otros asuntos, unos tirantes de unos muros de contención del Guadalmedina que fue soterrado entre la Tribuna de los Pobres y Postigo de Arance y que no han sido contemplados han hecho que los plazos se retrasen sin que el área de Ordenación del Territorio de este ayuntamiento sea capaz de pronosticar una fecha de finalización”.
Por otro lado, “a día de hoy, a poco más de 50 días para el Domingo de Ramos, son muchas las cofradías que establecen su itinerario por esta vía. De hecho, si no se pusieran nuevas medidas sobre la mesa las hermandades de la Pollinica, Fusionadas, Prendimiento, Crucifixión, Gitanos, Estudiantes, Rocío, Nueva Esperanza, Rescate, Sentencia, Paloma, Sangre, Cena, Viñeros, Zamarrilla y Piedad se verían obligadas a buscar recorridos alternativos, a pesar de ya haber cerrado la mayoría de sus horarios e itinerarios”, señala el concejal socialista.
Además, “el caos en la gestión de la GMU sigue teniendo sus consecuencias en el día a día de los malagueños. En este caso, esta nula capacidad de gestión afectará a nuestra Semana Santa tras dos años muy duros. Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos necesario poner todas las medidas al alcance para solventar esta nefasta situación y que tenga la menor repercusión posible para nuestra ciudad, para nuestra tradición y para todas las familias que viven de ella y depositan su ilusión en la misma. Además, lamentamos tremendamente la falta de planificación y nos tememos que estos retrasos puedan alargarse en el tiempo y puedan poner, de nuevo, en riesgo la financiación europea”, finaliza.