Los trabajos realizados por el Ayuntamiento en diferentes vías de la ciudad, como es el caso Carretería con más de una docena de clausuras confirmadas, están llevando a muchas empresas a tener que tomar la decisión de abandonar la actividad ante la improvisación del equipo de gobierno que los abandona a su suerte
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado “la mala planificación municipal en las obras de vía pública, que está obligando a cerrar cientos de negocios en Málaga”. Pérez ha informado que “sólo en calle Carretería, donde se desarrollan los trabajos de semipeatonalización, hay una docena de clausuras ya confirmadas”, entre las que se encuentra “la mítica administración de Lotería junto a Tribuna de los Pobres, que tras 53 años de actividad en este lugar ha tenido que trasladarse a calle Cisneros. Según informan los responsables del negocio en un cartel, se sienten desamparados por la administración local”. Lo ha expresado el socialista junto a las concejalas Carmen Martín, Alicia Murillo y Maricarmen Sánchez.
Por ello, el portavoz socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de ayudas directas para los comercios afectados por obras municipales en las calles donde tienen su actividad. Lo hará el grupo a través de una moción que se defenderá en la Comisión de Economía y Hacienda de este jueves. “Hemos venido a calle Carretería, una de las vías más señeras de Málaga donde el Ayuntamiento ejecuta unas obras de calado, con 5 millones de euros contemplados que proceden de fondos europeos, sobre las que el equipo de gobierno no ha informado a vecinos ni comerciantes, no les han explicado cómo serán los plazos de ejecución y tampoco sabían que los trabajos llegarían a la misma puerta de sus negocios”, ha denunciado Daniel Pérez. “Estamos de acuerdo en la necesidad de las obras y en la remodelación de las calles, pero hay que hacer las cosas con transparencia y buena planificación”.
El portavoz del PSOE insiste en que “el Ayuntamiento debe buscar una solución alternativa y ayudas para los comerciantes que ejercen su actividad en calles afectadas por el ruido y por el polvo de las obras municipales, también aquellas que ven prácticamente tapadas sus entradas”. Este sería el caso además de la Avenida Pío Baroja en El Palo, “donde las obras del aparcamiento subterráneo de SMASSA están afectando gravemente a los empresarios”. Daniel Pérez ha pedido al equipo de gobierno que “cuando tenga previsión de realizar obras que se extiendan meses, incluso años, tiene que implantar medidas para deducir fiscalmente a través de las tasas municipales a los comercios que verán mermados sus ingresos”, ha apostillado, “sobre todo cuando es posible que en calle Carreterías, que está en el extramuro de la ciudad histórica, aparezcan restos arqueológicos que retrasen años los trabajos”.
Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha recordado que “la labor de una ayuntamiento es la de garantizar la calidad de vida de las personas y ayudar a los comercios, no lo contrario”. Murillo ha insistido que las obras de calle Carretería “han provocado el cierra de una docena de negocios, que huyeron ante el inminente inicio de las obras porque sabían lo que aquí iba a suceder”. Por eso, la socialista anima al equipo de gobierno a ayudar a los comercios con “la exención de tributos municipales como la ocupación de vía pública, algo que ya hicieron muchos ayuntamientos de nuestra provincia durante los meses más duros de la pandemia, ya que no es suficiente la congelación”.
El grupo socialista pide además que el Ayuntamiento ponga en marcha campañas informativas sobre las bonificaciones fiscales para empresas, “que están recogidas en las ordenanzas, pero a las que rara vez se accede por la falta de conocimiento sobre ellas”. De hecho, “si un restaurante no puede poner sillas y mesas en la terraza porque los consumidores se llenarán del polvo de las obras, pedimos la exención de la tasa de ocupación de vía pública porque es lo lógico”. La socialista ha propuesto alternativas a la ayuda económica, como la posibilidad de introducir en la Ordenanza Final nº10, Reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública, “una exención o no sujeción a la tasa para los establecimientos situados en calles en los que se desarrollen obras municipales de duración superior a 3 meses”.
La concejala Carmen Martín, responsable en este grupo del distrito Centro, ha manifestado que “si de verdad el Ayuntamiento quiere proteger al pequeño comercio, debería poner en marcha limpieza extraordinaria en las calles con obras, para minimizar los daños en la medida de lo posible”. Con la peatonalización de calle Carretería, “los comerciantes han perdido aparcamiento para sus coches, luego pedimos al Ayuntamiento que disponga para ellos plazas en los aparcamientos municipales”. Martín ha insistido en que “los comerciantes necesitan soluciones de su ayuntamiento, no impedimentos para realizar su actividad, aún más cuando vemos muy probable que una obra que en principio se ha planteado para 18 meses de ejecución puede retrasarse”, ha zanjado la concejala socialista.