Los socialistas advierten al alcalde de que la zona SARE está vacía en el entorno de Tomás Echeverría mientras que los comercios están perdiendo clientes y “se consuma una traición a las familias humildes del barrio”, que han convocado a través de asociaciones y de la Plataforma la octava concentración el 27 de diciembre en la Plaza de la Solidaridad a partir de las 12.00 horas del mediodía
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a recriminar al alcalde, Francisco de la Torre, por imponer la zona azul en la barriada de Huelin, donde comenzó en fase de pruebas el pasado 14 de diciembre “pese a la oposición de la mayoría de vecinos y comerciantes”. El líder socialista alerta de que el SARE en el entorno de la calle Tomás Echeverría “ha supuesto un varapalo económico y social para este barrio, donde se obligará a pasar por caja a familias humildes que no viven en las calles afectadas, ha dado lugar la doble fila sin usar la primera y ahora está hundiendo la economía de los comercios porque no vienen clientes de otros barrios”.
Durante una visita con concejales, con miembros de la Plataforma Huelin No al SARE y con representantes de la asociación Torrijos, el socialista ha comprobado que “la zona azul en calle Pintor de la Fuente Grima y Paseo Marítimo Antonio Machado está prácticamente vacía, además de grandes huecos en la calle más comercial, Tomás Echeverría. Es dramático para el comercio, un indicador muy negativo”. Por eso, Pérez ha invitado al alcalde “a salir del despacho y que venga a visitar los barrios, que conozca la realidad y el impacto de la implantación de la zona azul”. Y es que “después de 14 días de implantación, el señor De la Torre ha generado un impacto negativo en la venta en los comerciantes del entorno porque pierden clientes, sus trabajadores tardan hasta 45 minutos en aparcar en el entorno y los usuarios del Centro de Salud acuden solos a sus citas porque sus acompañantes tienen que buscar aparcamiento, si no quieren pagar el SARE”, ha denunciado Daniel Pérez.
“El varapalo económico que ha generado el alcalde con su tozudez es tan negativo que a día de hoy prácticamente ha disminuido también el número de personas que visitan el barrio, que pasean por el barrio. Y todo esto por el mero afán recaudatorio del Partido Popular, por el afán recaudatorio del señor de la Torre y sobre todo, por su cabezonería”. De ahí que el portavoz municipal del PSOE le pida al primer edil “que escuche a los vecinos, que le han dicho que no quieren zona azul con siete manifestaciones en la calle, y que han convocado la octava el día 27 de este mes; con casi 2000 firmas entregadas en el Registro del Ayuntamiento” y con una plataforma creada al efecto que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de vecinos, Parque del Mar y Torrijos, ambas del entorno.
El socialista ha recordado que “los vecinos de Huelin no son los únicos de nuestra ciudad que protestan contra la zona azul, medida obligada y no consensuada del equipo de gobierno”. Daniel Pérez ha recordado a los medios de comunicación “que a comienzos de enero de 2021 arranca también el SARE en el entorno de calle La Unión, en Cruz de Humilladero, donde se va a generar el mismo impacto negativo en la economía de las familias que no vivan en las calles donde se implanta, además de reducir los ingresos de los comerciantes, que también perderán clientes”.
Octava concentración, el 27 de diciembre
Durante la rueda de prensa, convocada por el grupo socialista y a la que han querido asistir representantes vecinales, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Torrijos de Huelin, Francisco Moya, que ha hablado también en nombre de la asociación Parque del Mar, excusando la ausencia de su presidente Sebastián Acedo. Moya ha expresado que están “completamente en contra de la zona azul porque afecta negativamente a la amplia mayoría de los vecinos de Huelin”.
Este líder vecinal ha recordado que “a favor del SARE solo están algunos de los pocos comercios que en su día se lo pidieron al Ayuntamiento y que los residentes están indignados porque aparcar cada noche es una lotería”. Según Moya, “no se ha acabado ni con la doble fila ni con la falta de aparcamiento. Lo que han hecho es extender el problema a otras zonas, porque los vecinos no quieren ni pueden pagar por aparcar en su barrio”. Francisco Moya ha asegurado que “no vamos a parar hasta que el alcalde dé marcha atrás. Por eso, nos vamos a concentrar el próximo día 27 de diciembre en la Plaza de la Solidaridad”, ha anunciado.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Huelin No al SARE, Ignacio Romera, ha recordado que “este movimiento vecinal no está politizado de ninguna manera como nos acusan desde el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos, sino que abrazamos cualquier iniciativa que luche por nuestros intereses, venga de donde venga”. Romera ha calificado la implantación de la zona azul en las calles de Huelin como “una tragedia para los comerciantes de la zona, que van a perder clientes, y un insulto a los vecinos que no viven en las calles donde están los parquímetros, que no estarán bonificados y no pueden asumir económicamente pagar por aparcar”. Este portavoz vecinal ha expresado que “no se ha acabado ni con la zona azul ni con los gorrillas”, señalando que “los daños colaterales del aparcamiento que el gobierno del PP quería eliminar siguen estando”. También ha criticado que el concejal de Movilidad, José del Río, y el responsable del distrito, Luis Verde, “quieran callar la boca a los comerciantes pintando unas líneas magenta para la reserva del 10 por ciento de plazas para dueños de establecimientos. “Invita el Ayuntamiento, pero son los vecinos los que pagan la cuenta”, ha zanjado.