Los socialistas exigen responsabilidades políticas ante un contrato judicializado, barrios invadidos por plagas y un Ayuntamiento ausente que ha dejado a los vecinos desamparados

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes “el fracaso estrepitoso del Partido Popular en la gestión del control de plagas en Málaga”, tras confirmarse en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental que la ciudad “vive una auténtica emergencia sanitaria con barrios enteros invadidos de ratas, cucarachas y mosquitos mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha advertido que Málaga “se ha convertido en la ciudad de las ratas y las cucarachas gracias a la dejadez absoluta del equipo de gobierno de Francisco de la Torre y la señora Gómez, responsable del área”.
“Hoy hemos visto cómo el Partido Popular ha tenido que reconocer el problema, votando a favor de todos los puntos de nuestra moción, menos el de asumir responsabilidades políticas. Y es lógico: saben que han abandonado a los barrios, saben que su nefasta planificación ha derivado en un servicio en precario, con un contrato paralizado por los tribunales y con consecuencias gravísimas para la salud pública de los malagueños”, ha afirmado Medina.
Desde el PSOE han recordado que barrios como Santa Paula, Puerta Blanca, Vistafranca, Miraflores o Campanillas “se han visto obligados a manifestarse en la calle para exigir soluciones porque están sacando literalmente a escobazos a las ratas de sus portales”. Así lo ha explicado Medina, tras la intervención en la comisión del presidente vecinal de Santa Paula, Alberto Rodríguez, que ha trasladado la desesperación de los vecinos, relatando cómo los roedores “se suben por los árboles y merodean en parques infantiles y zonas comunes ante la inacción municipal”.
Medina ha sido contundente al señalar que “el señor De la Torre no se entera de nada porque no pisa los barrios desde hace años, la señora Gómez vive encerrada en su despacho sin escuchar a los vecinos, y mientras tanto Málaga se hunde en la suciedad, con plagas campando a sus anchas y un Ayuntamiento que ni previene ni responde”.
En la moción aprobada, el PSOE ha exigido un plan de choque inmediato ante la situación límite de las plagas en Málaga, un plan de contingencia para reforzar los servicios, una reunión urgente con la Junta de Andalucía y los vecinos para atajar el riesgo del mosquito del virus del Nilo, y medidas de transparencia para que “los malagueños sepan qué se hace, dónde se actúa y qué resultados se obtienen”. Solo el punto que reclamaba la asunción de responsabilidades ha sido rechazado por el PP.
“La situación es insostenible porque llevan años parcheando, años improvisando, y hoy estamos viendo las consecuencias: miedo, repulsión y familias pagando de su bolsillo las fumigaciones porque el Ayuntamiento no hace su trabajo”, ha lamentado la viceportavoz socialista, recordando que incluso el nuevo contrato de plagas “ha acabado judicializado por la propia empresa adjudicataria, lo que demuestra la pésima gestión del PP también en la contratación pública”.
Medina ha concluido que Málaga “merece un gobierno que se arremangue y dé soluciones, no un alcalde instalado en la propaganda y una concejala desaparecida. Málaga no puede seguir siendo la ciudad de las plagas mientras ellos reparten medallas. Málaga merece barrios limpios, sin ratas y con dignidad”.