Los socialistas lamentan que el equipo de gobierno no haga nada por mejorar y adaptar el “acerado deficiente” de los barrios, dando la espalda a las personas con movilidad reducida y obligándolas a transitar por la carretera en algunos tramos debido a la falta de cota cero
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que Málaga suspende en accesibilidad, al presentar “un acerado deficiente que no está adaptado para las personas con movilidad reducida”, en palabras de la viceportavoz Begoña Medina, quien ha lamentado que el equipo de gobierno “dé la espalda a sus vecinos de esta forma”. Si damos un paseo por Málaga, podemos comprobar que “la ciudad está muy lejos de las grandes ciudades europeas y modernas en materia de accesibilidad. Cuando el alcalde presume de ciudad inclusiva, entendemos que lo dice porque él se desplaza en coche a todos lados y no ve los problemas reales a los que se enfrentan los vecinos y vecinas en su día a día. El mal estado del acerado hace que sea imposible transitar, especialmente para las personas que van en sillas de ruedas y que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para poder salvar un bordillo”, ha criticado Jorge Quero, responsable de Movilidad en el grupo socialista.
Esta denuncia se da tras las quejas de Nieves García, una usuaria de silla de ruedas, a la que le resulta prácticamente imposible desplazarse en el tramo de la avenida de Velázquez que comprende desde la parada de metro de Puerta Blanca hasta el inicio de la autovía. Begoña Medina, responsable socialista en el distrito Carretera de Cádiz, ha asegurado que no se trata de un caso aislado: “Hemos visto cómo esta persona ha tenido que transitar por la carretera en lugar de por la acera, porque no tiene otra opción para acceder a su destino. Pero no es el único caso, en otros barrios del distrito ya son varios los vecinos y vecinas que se han caído por los problemas que presenta el acerado”.
Medina ha recordado que “este es tan solo un ejemplo más del abandono al que el equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene sometido a los barrios de nuestra ciudad, haciéndolos inseguros y poniendo en riesgo la salud de los mayores y de las personas con movilidad reducida como Nieves”. Asimismo, su compañero Jorge Quero ha añadido que “un pequeño obstáculo de 12 centímetros, como puede ser un bordillo, supone una gran barrera para muchas personas” y “no es de recibo que se vean obligadas a dar una vuelta interminable porque no hay cota cero, no hay paso para ellos y tienen que invadir el arcén o la propia carretera para poder desplazarse. Esto no es inclusión, sino todo lo contrario”.
Por su parte, la vecina Nieves García ha criticado al alcalde por “vender una Málaga completamente accesible, cuando es totalmente incierto”: “Yo lo vivo en primera persona y ya estoy cansada de denunciarlo para que después De la Torre siga sin hacer nada. Al bajarme del metro en Puerta Blanca, he tenido que dar una vuelta a la manzana de más de 150 metros por un escalón de 12 centímetros que no puedo bajar ni subir con la silla de ruedas. El trayecto que para una persona puede ser de 3 minutos a pie, para mí ha sido de 15. Es una vergüenza”, ha lamentado.