El PSOE denuncia sobrecostes injustificados en la adecuación del aparcamiento de La Marina

Los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los que ha tenido acceso el grupo socialista, dejan entrever que no existió acta de replanteo en los trabajos, lo que demuestra graves deficiencias en la ejecución y un aumento presuntamente irregular de las cantidades de hasta un 10% del total

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado este miércoles nuevos sobrecostes injustificados y presuntas irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), concretamente en las obras de adecuación del aparcamiento de la Plaza de la Marina, donde los informes de la Cámara de Cuentas de Andalucía constatan “que no se realizó el acta de replanteo obligatoria antes del inicio de los trabajos”.

De esta manera, los socialistas han denunciado “una vez más sobrecostes en la Sociedad Municipal de Aparcamientos en obras realizadas, pagadas y no ejecutadas correctamente. Concretamente, en el entorno de la Plaza de la Marina”, cuando se hicieron las obras de adecuación del entorno para ampliar las plazas de aparcamiento. “Hemos podido comprobar que una obra que costó 1,4 millones de euros se ha ido hasta los más de 1,55 millones de euros, es decir, más de 150.000 euros más en sobrecostes que además no están recogidos en un acta de replanteo, algo que debería ser obligatorio”, ha afirmado Pérez.

El portavoz socialista ha recordado que “estos hechos también aparecen reflejados en un informe del Tribunal de Cuentas, lo que demuestra que en la Sociedad Municipal de Aparcamientos se han venido produciendo supuestas irregularidades continuadas bajo la gestión del anterior gerente”, Manuel Díaz Guirado, que fue cesado de sus funciones, “y cuyo máximo responsable político es el propio alcalde, Paco de la Torre”.

Pérez ha añadido que “mañana”, este jueves, “en el Consejo de Administración de SMASSA vamos a volver a poner sobre la mesa estas presuntas irregularidades y exigir responsabilidades. No puede seguir siendo una práctica habitual en el gobierno del Partido Popular manipular las cifras y ejecutar obras sin las garantías legales necesarias”.

Sobre las obras del aparcamiento de La Marina, el consejero socialista en SMASSA, Jorge Quero, ha recordado que las alegaciones presentadas por SMASSA fueron rechazadas”, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Quero ha explicado que esta ausencia de documentación, la que justifica los sobrecostes, “pone en tela de juicio la legalidad de la obra y su finalización, ya que se ha aprobado un incremento de costes de 150.000 euros, un 10% más del presupuesto inicial, sin respaldo legal”. “El sobrecoste se justifica con un supuesto incremento de precios y una bonificación a la empresa por una penalización, pero no entendemos cómo puede certificarse una penalización o bonificación si no existe un acta de replanteo que marque el inicio de la obra ni los plazos de ejecución”, ha subrayado.

¿Cómo se puede premiar a una empresa por retrasar una obra si no hay ni siquiera constancia oficial de cuándo comenzó?”, ha cuestionado el edil socialista, que ha calificado este episodio como “una muestra más del descontrol, la falta de rigor y la permisividad del PP con la gestión de los fondos públicos en SMASSA”.

Cubrición de pistas del CEIP Valle-Inclán

En relación a las obras de la cubrición de las pistas del colegio Valle-Inclán, ejecutadas junto al aparcamiento de Pío Baroja, Daniel Pérez ha anunciado que el grupo socialista solicitará “una auditoría técnica y de contratación ante los sobrecostes detectados” y las dudas sobre quién debía haber ejecutado realmente la obra, si el Ayuntamiento o la Sociedad Municipal de Aparcamientos, SMASSA. “Una vez más se demuestra que hubo presuntas irregularidades cometidas por el anterior gerente, Manolo Díaz, y que el PP ha permitido una gestión plagada de opacidad y favoritismos”. Por eso, el portavoz socialista exige responsabilidades políticas al alcalde Francisco de la Torre y reclama transparencia total en la gestión de SMASSA, pidiendo “que se abra una investigación interna y una auditoría técnica y económica independiente sobre las obras de La Marina y Pío Baroja”.

Estas declaraciones se producen tras conocer deficiencias técnicas en la cubrición de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, en cuyo subsuelo se encuentran los aparcamientos públicos, obras financiadas íntegramente por el Ayuntamiento pero ejecutadas por la sociedad municipal de aparcamientos, pese a no estar dentro de su objeto social. Pérez ha alertado Pérez ha alertado de que “estas deficiencias que se han detectado tanto en el aparcamiento como en la cubrición podrían entrañar riesgo para los niños y niñas que las utilizan. Por eso, exigimos al alcalde que actúe con transparencia y encargue una auditoría que dé tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias del colegio Valle-Inclán”, en Echevarría del Palo, en el distrito Este.

Los socialistas recuerdan que SMASSA acumula “un historial de sobrecostes, retrasos y falta de control público en proyectos” como el aparcamiento de Pío Baroja, en Echevarría del Palo, y ahora también en la ampliación de plazas de aparcamiento en La Marina. En el primer caso, los socialistas denuncian desde hace años “un escándalo económico” por la supuesta desviación presupuestaria de las obras y la opacidad en su ejecución, que trajo consigo el cese del gerente de la entidad de aparcamientos, denuncias por acosa laboral a una trabajadora y sendas investigaciones que se encuentran en dos juzgados de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.