Las socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín piden al Ayuntamiento que exija a la subcontrata Dondores el cumplimiento del pliego de condiciones tras reducir más de 4.600 horas de trabajo entre sus diez empleados, además de reducir un 80 por ciento en materiales de desinfección y limpieza de este centro municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado “un claro retroceso en los derechos laborales de los empleados de limpieza del albergue municipal”, servicio gestionado por la empresa Dondores, por “un recorte drástico de horas de trabajo”, más de 4.600 al año, además de los materiales de desinfección del centro en más de un 80%. Así lo ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez tras reunirse, junto a la edil Carmen Martín, con los trabajadores.
Según informa la plantilla, durante la pandemia se reforzó el servicio de limpieza “por razones obvias”, resultando en 2021 un total de 18.888 horas de trabajo ese año. Sin embargo, en 2022 se ha bajado el número de horas por la bajada de la alerta sanitaria resultando 14.256 horas anuales. “Esto supone una rebaja considerable de horas que afecta a los salarios de los 10 trabajadores de limpieza del albergue, porque el contrato que mantiene Dondores con el Ayuntamiento se centra en horas efectivas, no en el personal que desempeña las labores de desinfección y limpieza”, afirma Rosa del Mar Rodríguez.
Además, Rodríguez advierte de que desde que la empresa Dondores, con sede en Canarias y una delegación en Zaragoza, comenzó su desempeño el 15 de febrero de 2022 “a fecha de hoy aún no han firmado la subrogación, pero lo que sí han hecho es quitarles todos los complementos en la nómina y descartar la acogida de los contratos al convenio de Centros Especiales de Empleo” que era el anterior porque la mayoría de los empleados cuentan con alguna discapacidad. También acusan una bajada de ingresos: “de los diez trabajadores, ocho son tienen contratos indefinidos y el resto por obra y servicio. Han cobrado la nómina desde el 15 hasta el 28 de febrero la cantidad de 443 euros, pero el sueldo con la última empresa rondaba los 1.200 euros al mes con las pagas prorrateadas, por lo que la diferencia es considerable”, ha explicado la edil del PSOE, responsable en este grupo del área de Derechos Sociales.
“Uno de sus temores de los trabajadores es que la empresa renuncie al contrato y desaparezca sin que ellos hayan firmado la subrogación. Como no hay sede ni representante en Málaga, deben llamar por teléfono para interesarse sobre este contrato. Cuando intentan ponerse en contacto con la empresa no cogen el teléfono o cuando tienen suerte y atienden la llamada les dan largas. Es de resaltar que al área de Derechos Sociales tampoco le cogen el teléfono”, ha zanjado por su parte la concejala Rosa del Mar Rodríguez. De hecho, tras una reunión el pasado 31 de marzo la empresa ha decidió continuar con la licitación, pero sin tener en cuenta las demandas de los trabajadores.
La responsable socialista de Recursos Humanos, Carmen Martín, ha manifestado que la situación que padecen los trabajadores de la limpieza del albergue municipal “afecta además al lote II de los Centro Sociales de las Juntas de Distrito. Son 17 trabajadores de los que 7 sí han firmado la subrogación, esta vez como técnico auxiliar y no como limpiadoras, mientras que el resto no lo ha hecho”. Estas demandas de los socialistas se han manifestado en el Consejo de Administración de la empresa Más Cerca, que es responsable del albergue y sus subcontratas. El área de Derechos Sociales manifestó al grupo socialista su intención de mantener una reunión con la empresa Dondores para solventar el conflicto con los empleados de limpieza del albergue, pero ésta todavía no se ha celebrado, apuntan desde el PSOE.
Recorte en materiales de limpieza y desinfección
Además de las nóminas y la rebaja de horas de trabajo, la empresa ha aplicado recortes flagrantes en los materiales de limpieza, desinfección y seguridad de los empleados. “Faltan EPIs, ya que las mascarillas y guantes ya no se los proporciona la empresa y ha de hacerlo el albergue. Antes gastaban 75 garrafas de lejía al mes ahora les dan 15, con el consiguiente perjuicio en la calidad de la limpieza”, ha agregado Rosa del Mar Rodríguez.