El portavoz socialista, Daniel Pérez, solicita a la Secretaría General del Pleno que se pronuncie sobre la rigurosidad del proceso de reestructuración en la GMU que se basa exclusivamente en “una auditoría con pocos datos, que parece más bien un informe pedido a la carta” y que concluye que hay “descabezar varias áreas”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de la ciudad “toda la información” al equipo de gobierno sobre “cambios sustanciales” en el organigrama de la Gerencia Municipal de Urbanismo, “una reestructuración que se basa en el informe de una auditoría que ofrece pocos datos y que parece un encargo ad hoc más que un análisis exhaustivo sobre los procesos de un motor económico de desarrollo”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado de los responsables de Urbanismo y del distrito centro en el grupo municipal del PSOE, Mariano Ruiz y Carmen Martín, en una atención a medios de comunicación en la puerta de este ente local.
“Paco de la Torre y Carmen Casero”, alcalde y concejala de Urbanismo respectivamente, “han emprendido una reestructuración importante sin negociar con los trabajadores afectados, que son más de 130”, ha afirmado Pérez. “Es cierto que esta gerencia funciona muy mal, como dicen varios órganos colegiados y de profesionales del sector de la construcción, con ineficacia, parálisis y mala gestión, de la que es responsable el equipo de gobierno”. Es más, “el caso de Villas del Arenal”, que cuestionó la actuación de los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la concejala del distrito de Cruz del Humilladero, Francisco Pomares y Teresa Porras, respecto a la tramitación de los expedientes de infracción urbanística que se abrieron en julio de 2013 por las irregularidades detectadas en esta urbanización de adosados situada junto a la barriada de Intelhorce, “no pudo salir adelante porque el caos organizativo de la Gerencia Municipal de Urbanismo hizo imposible demostrar los hechos delictivos”, ha explicado el líder socialista.
Pérez ha avanzado a los medios que “el PSOE ha pedido a la secretaria general del pleno un informe jurídico sobre la modificación de las relaciones laborales de los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, teniendo en cuenta que “muy recientemente se publicó la Relación de Puestos de Trabajo”, concretamente hace tres meses, “y estos empleados de Urbanismo tienen derecho a saber cómo va a afectar a sus puestos de trabajo esta reestructuración que Paco de la Torre está haciendo ya sin dar ninguna explicación”, ha añadido el portavoz socialista.
En el mismo orden de cosas, el concejal Mariano Ruiz ha recordado que “el equipo de gobierno ha eliminado una jefatura de departamento y a las responsables de Planeamiento y Gestión Urbanística, Licencias y Protección Urbanística, ha creado nuevas unidades, entre otros importantes cambios sin evaluar su repercusión económica, sin un plan ni evaluación y sin ser conscientes de sus consecuencias”. Y lo han hecho así “atendiendo a los resultados de una auditoría, poco rigurosa que solo ha evaluado la estructura y no los procesos, que aconseja aligerar en un 15% la estructura organizativa de la gerencia, ¿volverán a modificar la estructura sobre la marcha cuando se auditen los procesos?. Es un despropósito”.
“Para empezar, nos gustaría conocer cómo arranca este expediente. Pues ni lo conocemos de oficio ni a instancias de nadie”, mientras que “el informe jurídico lo enviaron a los consejeros la noche de antes del pleno en que debía aprobarse la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Y el responsable de Urbanismo en el PSOE también exige “que se negocie, sin malas artes, con los trabajadores de la empresa que son los verdaderos protagonistas de la GMU”
El socialista ha agregado, al igual que Pérez, que “echamos de menos en la auditoría”, encargada por el Ayuntamiento de Málaga a la empresa Lean Manager, “un trabajo más riguroso que detectara con cifras los principales cuellos de botella y dificultades, número de expedientes y retrasos”. Sin embargo, “en esta reestructuración se cargan dos jefaturas, no se nos propone un plan cronológico, con indicadores de evaluación y tiempos, para evaluar su evolución y tampoco hay informe económico de la última RPT, que se presentó hace tres meses”, ha denunciado el edil socialista. “Además, abre la puerta a la privatización de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y a un urbanismo a dos velocidades, con administrados de primera y de segunda, lo que resulta muy alarmante”, ha zanjado Ruiz.