Los socialistas llevan una moción a pleno para defender los derechos de los vecinos para resolver “graves patologías en los edificios”. Hay grietas “por las que cabe una mano, vemos muros de carga afectados, entra lluvia en los dormitorios y muchos de ellos duermen con un ojo abierto por el miedo”, expresan desde el PSOE
El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno la voz de “un centenar de vecinos de Carranque” que “llevan años pidiendo a Ayuntamiento y Junta de Andalucía” que les ayuden para resolver los problemas estructurales en sus viviendas, sobre todo en la barriada Haza Cuevas, donde “en las grietas de las fachadas de los edificios cabe hasta una mano, están afectados muros de carga y en algunos dormitorios se duerme casi al raso soportando lluvia y viento que entra a los domicilios”. Así lo han manifestado los concejales socialistas Carmen Martín y Pablo Orellana, responsables del área de Vivienda y del distrito de Cruz de Humilladero respectivamente en este grupo municipal. «Duermen con miedo».
“Las voces de los vecinos de Carranque van a llegar hasta el pleno de Málaga”, puesto que una moción del PSOE pretende el próximo jueves que “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía constituyan una mesa técnica antes de final de año” para abordar estos problemas estructurales “que llevan años sufriendo los vecinos”, ha explicado Martín. La socialista ha pedido a ambas administraciones “que tomen cartas en el asunto en el marco de sus competencias” para llevar a cabo “todos los estudios geotécnicos, estructurales y de patologías en los edificios en la barriada de Carranque para determinar las causas de los problemas estructurales y de las patologías que padecen las viviendas”, reza en el segundo punto de la moción.
La socialista ha denunciado “el abandono municipal tanto a los vecinos como a los alumnos del CEIP Domingo Lozano”, también afectado por estas grietas y que finalmente “se cerró por la falta de mantenimiento”. Para Martín, “es injusto que los vecinos de la barriada de Carranque y Haza Cuevas llevan años pidiendo al ayuntamiento que se solucionen los graves problemas estructurales y que la respuesta que obtengan es que el PP tomará cartas en el asunto en dos años”, en referencia a la respuesta del equipo de gobierno tras la concentración del pasado 19 de octubre.
El responsable del distrito en el grupo socialista, Pablo Orellana ha advertido que “a los vecinos les es muy difícil hacer vida normal, sin preocupaciones. Muchos de ellos piensan que se les caerá el techo encima”. De hecho, durante una visita a Carranque y a Haza Cuevas “hemos visto rajas en paredes donde cabe una mano. En sus dormitorios entra lluvia, frío y contaminación ambiental”. Por eso, exige “un plan integral de rehabilitación para ambas barriadas. Es prioritario porque están protegidas con un grado 1 de Patrimonio. Hemos perdido La Trinidad, estamos perdiendo Lagunillas, hemos perdido El Perchel. No podemos seguir perdiendo patrimonio de nuestra ciudad, barrios con identidad que se echan a perder por la falta de acción del Ayuntamiento de Málaga”.
Además, Orellana recuerda que las familias de Haza Cuevas, la mayoría en régimen de alquiler, “han tenido que desembolsar gastos de reparación de viviendas” desde que una obra municipal inició hace más de una década la situación que atraviesan actualmente. El socialista pedirá en pleno “que les sea retornado este desembolso económico por reparaciones estructurales y estéticas puesto que se trata de familias humildes que necesitan ese dinero para vivir”.