Los socialistas defenderán en pleno una moción para pedir a los gobiernos regional y local “la financiación prometida” para rehabilitar salas de estudio y auditorio “del segundo centro de estas características en España, que ni siquiera ha pasado la Inspección Técnica de Edificios”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía que “acaben con el abandono” del Conservatorio Superior de Música de Málaga, porque “se cae a pedazos”. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha presentado una moción de pleno con al responsable de Educación en este grupo, Rubén Viruel; las concejalas Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez, junto al presidente del colectivo de estudiantes Euterpe, Mario González, en las puertas del centro. Los alumnos de este centro, “el segundo de España en antigüedad y de gran prestigio nacional”, llevan desde el pasado 9 de octubre en huelga indefinida por “la falta de personal de administración y servicios que afectan al desarrollo normal de las clases”, a 250 alumnos y 90 profesores, ha explicado el líder socialista.
“Hay que reponer una plaza de ordenanza, porque en el turno de tarde solo hay un trabajador frente a los dos que hay en horario de mañana para todo el edificio, al igual que el problema que presenta con la limpieza, tiene dos trabajadoras en prejubilación, que se marcharán en pocos días, quedando en plantilla solo un operario”, ha señalado Dani Pérez. El portavoz socialista ha lamentado que “el inicio del curso escolar en Andalucía está siendo desastroso por la mala gestión de Moreno Bonilla”, porque a la subida de precios de comedores escolares y del aula matinal se suma “que a día de hoy no hay actividades extraescolares y además un conservatorio superior de reconocido prestigio como éste tiene techos que se caen”, ha denunciado el edil.
“Futuros músicos en formación como los que hoy nos acompañan tienen derecho a un centro que dé garantías de seguridad y limpieza, pero para ello debe cumplir Moreno Bonilla con el presupuesto prometido”, en torno a un millón de euros. El socialista ha exigido también “que arranquen las obras de remodelación de la sala Manuel de Falla”, con una capacidad total de 500 personas y que se encuentra “en malas condiciones” en este centro localizado a la espalda de Plaza El Ejido, en el distrito Centro. “Aquí hay más de 300 personas que esperan la respuesta de su la administración pública, profesores de reconocido prestigio y nuevos músicos que no quieren esperar de nuevo meses a que Moreno Bonilla cumpla con lo prometido”. Además, ha espetado al alcalde que “si de verdad apoya la educación pública, como tanto dice, espero que vote a favor esta moción”, ha zanjado Pérez.
En el mismo sentido se ha manifestado el responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, que ha advertido que el hecho de que falta personal de administración ha dado lugar a que “muchos de los alumnos no han podido tramitar su beca correspondiente para este curso”, además de la expedición de títulos porque faltan auxiliares de administración y una persona “no da abasto”. Viruel se ha referido además al “mal estado del edificio, con más de 50 años y que no ha pasado la inspección técnica”. El edil pide a la Junta que asuma la reparación integral del edificio, además de la sala Manuel de Falla “para que se adapte a todas las normativas de seguridad y evacuación vigentes”.
Viruel ha citado además que “las aulas están llenas de humedades, techos que se caen en las cabinas de ensayo y audición y la sala Manuel de Falla, un auditorio principal con más de 500 localidades, que no reúne los mínimos de seguridad según el último informe de bomberos. Además, la electricidad no funciona, tiene goteras y está afectado por cucarachas. Un desastre”, se ha lamentado. En suma, “este centro necesita una inversión muy importante, por lo que le pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso y a Francisco de la Torre que apoye esta moción”, ha zanjado.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Mario González, que es presidente del colectivo de estudiantes Euterpe. “El mal estado de este centro es el mismo en que se encuentran el resto de los conservatorios superiores de Andalucía”, ha señalado González, que ha lamentado que “una gran ciudad como Málaga que ha sido cuna de artistas, intérpretes y músicos de gran nivel como Eduardo Ocón”, primer director de este conservatorio superior, “se cae a pedazos. En las clases miramos al techo porque hay agujeros, faltan ordenanzas para que el centro recupere su actividad normal”, puesto que la propia dirección del conservatorio tuvo que suplir a duras penas las tareas de los dos administrativos y un auxiliar que faltan, “ya que no había nadie que realizase las tareas administrativas como la matriculación, tramitación de becas, reconocimientos de créditos académicos, convalidaciones de estudios, gestión de actas de Trabajos de Fin de Grado o la solicitud de expedición de las titulaciones obtenidas”, todo de vital importancia para los alumnos y alumnas como ha indicado Mario González.