Más de un centenar de residentes del distrito se han concentrado este sábado para exclamar a De la Torre y Moreno Bonilla que no quieren albergar residuos de obra y contaminantes en un perímetro equivalente a 40 campos de fútbol
Los socialistas llevarán las voces de las familias afectadas al pleno, con una moción que señala “inadecuado el emplazamiento elegido” y pide al gobierno regional que “antes de instalar un vertedero consulte a los vecinos”, sobre todo cuando “provocará fuerte contaminación atmosférica y acústica, fuertes olores, incremento de problemas de movilidad y riesgo de atropellos por la inexistencia de acerado”
El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del próximo jueves las voces de los vecinos del distrito de Puerto de la Torre donde Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía se afanan en emplazar un vertedero de residuos de obra y contaminantes con un perímetro de 403.022 metros cuadrados, equivalente a 40 campos de fútbol, cerca de varios diseminados y “casi en la puerta de las casas de los residentes”. Así lo ha informado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la viceportavoz del grupo, Begoña Medina, y la concejala que firma la moción, Mari Carmen Sánchez, responsable del distrito en el PSOE.
Estas declaraciones han tenido lugar durante una multitudinaria concentración vecinal en el Parque Artesanal de Puerto de la Torre, con la que los vecinos han demostrado “una oposición frontal a Paco de la Torre y Juanma Moreno, que no les han consultado si dan el visto bueno a un vertedero cerca de sus hogares”, ha expresado el líder socialista. Este vertedero, que se encuentra en fase de tramitación, estaría localizado en el norte del distrito, junto a Los Verdiales y la Junta de los Caminos. Ambas asociaciones vecinales han presentado alegaciones para rechazar el proyecto, que se encuentra en fase de obtención de la autorización ambiental unificada.
“El PP no solo no consulta a la ciudadanía los temas de ciudad. Es que además les oculta información, rechazan la transparencia”, ha denunciado Daniel Pérez, puesto que los residentes se han enterado del proyecto por los medios de comunicación. “Se repite el mismo modus operandi que en otras zonas de la ciudad, como en La Pelusa”, donde recientemente funcionarios de la Junta han acabado “con las ansias de Paco de la Torre por instalar una gasolinera en el distrito Este a menos de 20 metros de las puertas de casas de vecinos”. También ha ocurrido en Mestanza, donde la Junta de Andalucía trata de emplazar una estación depuradora de aguas residuales en un vergel de cítricos en esta zona que comparten los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre. Para el socialista, “nuestra oposición es clara. No queremos vertederos ni otras instalaciones contaminantes allí donde afecten a los malagueños. Se trata de una ubicación inadecuada y esperamos que después del día de hoy, Moreno Bonilla y Paco de la Torre den marcha atrás y busquen un nuevo emplazamiento”.
La concejala Mari Carmen Sánchez ha señalado que “300.000 toneladas de alta volatilidad y cancerígenas va a suponer un atentado contra la calidad de vida de los residentes en Puerto de la Torre. Es que se trata de materiales de obra que se sumarán a los vertidos que ya soportan en el Centro de Los Ruices”. De hecho, como consecuencia del funcionamiento de este vertedero, las personas residentes en este distrito, más de 50.000, y entre 2.000 y 3.000 de ellas que viven en la Junta de los Caminos y sus diseminados, “llevan más de 30 años soportando los malos olores, emanaciones insalubres y el trasiego de camiones que acuden a este vertedero a depositar los residuos a este centro municipal. Ahora, con el vertedero la situación se va a agravar y la vida va a ser muy difícil”.
Sobre la localización, la edil del PSOE entiende que “la provincia tiene zonas no cercanas a núcleos urbanos y perfectamente accesibles, por lo que no es de recibo que la ciudad de Málaga tenga que soportar otro vertedero de estas características y recaiga nuevamente en el Puerto de la Torre, cuya pretendida ubicación afectará a la Junta de los Caminos, además de los diseminados de Los Verdiales, catalogado de especial protección; de Santa Catalina, del Mirlo y de Cortijo Jureles, de Finca Los Herrera, de Arroyo Piedra Horadada, así como, a numerosas viviendas ubicadas en la zona”, ha agregado. Además, este almacén residuos de construcción y demolición (RCD) se encontraría a menos de 5 kilómetros de los Montes de Málaga, por lo que provocaría “un desastre ecológico con consecuencias irreparables”, ha zanjado.