Los socialistas califican este impuesto como confiscatorio porque “obliga a los herederos a endeudarse hasta en 15.000 euros para no perder la casa de sus padres”, a la vez que recriminan al regidor que lejos de anular su cobro está preparando una ordenanza que aplicará el coeficiente máximo
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la eliminación de la plusvalía por herencia mortis, “un impuesto confiscatorio porque obliga a los herederos a endeudarse hasta en 15.000 euros para no perder la casa de sus padres”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en compañía de la responsable de la moción que se presentará durante la comisión de Economía del próximo jueves, y del resto de concejales y concejalas del grupo.
Pérez ha afeado al regidor Francisco de la Torre “que mienta nuevamente a la ciudadanía, porque durante la campaña electoral de 2019 se comprometió a eliminar este impuesto sin condiciones. Si el Señor de la Torre no cumple su promesa de eliminar la plusvalía mortis causa sólo demostrará que es un oportunista y un vendehúmos que no merece ocupar el sillón de alcalde”, ha agregado. En rueda de prensa, el líder socialista ha avanzado que “lejos de anular el cobro de este impuesto, el área de Economía y Hacienda está preparando una ordenanza que aplicará el coeficiente máximo. Esto no es forma de gobernar un ayuntamiento, con impuestos injustos que le meten la mano en el bolsillo a las familias”.
Y el alcalde lo hace así pese a que el pasado 26 de octubre de 2021 se dio a conocer una sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de artículos sobre el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana “por lo que de facto quedaba suspendido el impuesto”, ha explicado Daniel Pérez. “El Ayuntamiento ha tenido la oportunidad de modificar este impuesto para no lastrar la economía de los herederos de la casa familiar, pero una vez más le ha dado la espalda a quienes menos medios y recursos tienen”.
El PSOE se ha manifestado desde hace años en contra del cobro de la plusvalía por herencia mortis causa, impuesto que se paga en la transferencia del domicilio familiar tras la defunción de los progenitores, “una casa donde se han criado los hijos que ahora tendrán que endeudarse de nuevo para no perderla, para que el Ayuntamiento siga ingresando entre 15 y 20 millones de euros al año”. Por eso, Daniel Pérez pide con la moción “que se elimine este impuesto injusto de manera progresiva como se comprometió De la Torre antes de las municipales de 2019”. Además, pide a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, al igual que al otro grupo de la oposición, Unidas Podemos, que se sumen al apoyo de este texto.
La concejala responsable de Economía en el grupo socialista, Alicia Murillo, ha defendido los impuestos “cuando son justos, porque son necesarios. Pero no los defendemos de ninguna manera cuando son confiscatorios y atentan contra la economía de las familias”. La edil ha recordado también que “Paco de la Torre dijo que acabaría en 2019 con la plusvalía por herencia mortis causa, que lo haría sin condicionantes, pero ahora comprobamos que otra vez el alcalde de Málaga ha vuelto a mentir a la ciudadanía”.
La socialista ha aconsejado al regidor, también al responsable de Hacienda Carlos Conde, que introduzcan en la nueva ordenanza municipal las bonificaciones potestativas que ampara la nueva Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, “para que se pueda aplicar la reducción de hasta un 15% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Esto es una medida real y eficaz para ayudar a las familias, no imponiéndoles el pago de la plusvalía”. Sin embargo, “¿qué podemos esperar de un equipo de gobierno que ya está planeando el coeficiente máximo del cobro de la plusvalía en la nueva ordenanza municipal?”, una iniciativa de la que los socialistas han tenido conocimiento a través de lo publicado en los medios de comunicación, no por información del propio equipo de gobierno.
Por eso, “le exigimos a Paco de la Torre que cumpla con su palabra y que eliminar el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, como dijo en campaña electoral”, defiende Alicia Murillo, que ha recordado que “la modificación de este decreto es consecuencia de decisiones que el Partido Popular tomó durante su gobierno del país, que ha tenido varias sentencias en contra como la del Tribunal Constitucional en el año 2017. El PP tuvo que hacer modificaciones en 1998, 2002, 2004 y 2018”. Por lo tanto, “lo que la sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado son las leyes que el Partido Popular ha hecho para regular el impuesto de la plusvalía en desde el gobierno de España, y ahora el gobierno progresista del PSOE lo que hace es poner soluciones sobre la mesa para garantizar la economía de las familias”, ha zanjado Murillo.