Begoña Medina, viceportavoz socialista, denuncia que “una avería en el sistema ha generado cargos indebidos de hasta 254 euros a familias con consumos habituales de 60 euros: “Es gravísimo y exigimos una revisión inmediata de todos los recibos afectados”

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular y a la dirección de EMASA, empresa municipal de agua, explicaciones urgentes por un fallo informático que ha provocado facturaciones erróneas y desproporcionadas a usuarios de la empresa municipal de aguas. Medina ha relatado en comisión el caso de un matrimonio jubilado que, en octubre, “recibió una factura de 254,94 euros, cuando su consumo habitual es de 60 euros cada dos meses”, ha explicado en el desarrollo de la comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que ha pedido la socialista la comparecencia de la responsable de la empresa municipal.
“Cuando recibieron la factura les entró pánico, angustia y desesperación. No sabían cómo iban a poder pagarla”, ha explicado Medina, quien ha detallado que fue un familiar quien contactó con EMASA para pedir explicaciones. “La respuesta que recibió fue que se había producido un fallo informático y que por eso se habían facturado de golpe cuatro meses de consumo, de junio a octubre”. Según la edil socialista, EMASA cargó 55 metros cúbicos en una sola factura, de los cuales 35 metros fueron aplicados en el bloque 4, “el tramo más caro y penalizador por elevados consumos. Todo ello pese a que se trata de un hogar con consumos muy reducidos”.
Medina también ha explicado que el matrimonio había recibido previamente otra factura el 21 de agosto por 11,63 euros, correspondiente únicamente a cuotas de servicio y cánones. Sin embargo, tras la reclamación del familiar, EMASA emitió nuevas facturas “supuestamente corregidas”, una por 165 euros y otra por 37 euros, que seguían cargando importes indebidos. “De nuevo se les vuelve a perjudicar. Se les vuelve a penalizar con importes que no les corresponden”, ha denunciado. “Hablamos de una familia que ya paga más por el tarifazo del agua que ustedes aprobaron con su mayoría absoluta. Y, aun así, EMASA no ha sido capaz de detectar que un cliente que paga 60 euros cada dos meses recibe de repente una factura de 254 euros. Eso es gravísimo”.
Medina ha incidido en que “no han dado solución y siguen exigiendo el pago” desde EMASA, por lo que ha exigido a la responsable de la empresa municipal, la concejala del PP, Penélope Gómez, que aclare lo sucedido. “Yo le he preguntado por los perjuicios ocasionados a los usuarios, por cuántos clientes pueden estar afectados y cuántas reclamaciones se han recibido”, ha dicho la socialista porque la edil popular ha ido por las ramas.
Medina ha recordado que EMASA gestiona 235.487 contadores, de los cuales un 25% son mecánicos, un 19,11% electrónicos de red fija y un 55,03% de recogida de datos mediante instancia. “Con este volumen, un fallo informático puede haber afectado a muchas familias sin que lo sepan. Y quien no haya detectado el error habrá pagado más por un consumo que no ha realizado”, ha advertido al equipo de gobierno, por lo que el grupo municipal socialista ha exigido la revisión de todas las facturas.
Pirotecnia en actos municipales
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, la viceportavoz socialista ha defendido “la calidad de vida” de personas altamente sensibles y mascotas en la ciudad de Málaga, “muy afectadas por el estruendo de petardos y de la pirotecnia utilizada en muchos casos en actos municipales”. La socialista ha defendido un texto de cuatro puntos de los cuales los tres primeros, tras aceptar enmiendas del PP, han salido adelante por unanimidad para reforzar el control del uso de petardos, aunque PP y Vox han bloqueado el último punto, que es una iniciativa educativa para concienciar a los escolares.
Medina ha recordado que “cada Navidad se repiten los abusos de la pirotecnia en nuestros barrios, provocando sufrimiento en personas vulnerables y graves daños en los animales”. La edil ha subrayado que las redes sociales “se llenan cada año de testimonios de familias que ven cómo sus mascotas sufren ataques de pánico, desorientación o incluso riesgos de infarto por las explosiones repentinas”. Por eso, durante su intervención ha defendido que “Málaga puede celebrar su Navidad sin causar sufrimiento. Podemos disfrutar plenamente de nuestras fiestas navideñas sin explosionar petardos, porque la alegría y la convivencia no necesitan ruido ni estruendo. Lo que necesitan es respeto”.
Medina ha recordado además que la propia ordenanza municipal prohíbe el uso de petardos en la vía pública, pero su cumplimiento “sigue siendo muy limitado”.
Por ello, ha defendido la necesidad de reforzar la vigilancia municipal. “No tiene sentido que cada año se publique un bando que nadie controla. La ciudadanía merece coherencia y una protección real, no declaraciones vacías”, ha explicado. Asimismo, ha celebrado que salga adelante por unanimidad el punto que pide eliminar progresivamente los fuegos artificiales sonoros en los actos municipales, sustituyéndolos por alternativas respetuosas como drones luminosos o espectáculos de luces.