El concejal socialista Salvador Trujillo ha escrito a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio para advertir sobre la posible pérdida de una de las alcuzas romanas más importantes de la ciudad de Málaga junto a Camino del Pilar
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Salvador Trujillo ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio el acceso a la Fuente del Rey, un Bien de Interés Cultural situado en el distrito de Churriana, junto a Camino del Pilar, y “que se encuentra en un estado lamentable”. Así lo ha manifestado el edil, mostrando la circular que ha hecho llegar a la Junta de Andalucía, en la que advierte sobre el “preocupante deterioro que afecta a una de las alcuzas romanas más importantes de la ciudad de Málaga”. Además, este obra forma parte del Acueducto de la Fuente del Rey, que pasa por los términos municipales de Málaga y de Alhaurín de la Torre y que data del siglo XVII.
Trujillo, residente en este distrito y con amplio conocimiento sobre el patrimonio histórico de la zona, pide a la Administración autonómica “que tome cartas en el asunto y se encargue de su mantenimiento”. El edil socialista trató de visitar hace unas semanas el emplazamiento. Sin embargo, “un particular se ha adueñado del conjunto patrimonio, cercándolo con una valla y soltando perros agresivos” que le hizo temer por su integridad física. No obstante, “antes de que el dueño del terreno soltara los canes”, tuvo tiempo para comprobar el “lamentado estado en que se encuentra la Fuente del Rey”, un Bien de Interés Cultural sobre cuyo techo han nacido dos árboles que van a producir su derrumbe si no se actúa con celeridad. “Además, este bien patrimonial está rodeado de matas, suciedad e hierbas que, ante cualquier incendio, condenará a que se haga cenizas la alcuza del nacimiento”, se ha lamentado el edil del PSOE.
Actuación inmediata
Por todo ello, el concejal socialista ha exigido a la Junta de Andalucía que se indique “día y hora” a la que se puede acceder a la visita del BIC Fuente del Rey, así como la alcuza que tiene su inicio en Camino del Pilar, en Churriana, como se recoge en en la normativa autonómica. Asimismo, Salvador Trujillo pide que se tomen las medidas oportunas para limpiar de brozas el terreno y que los árboles que están caídos sobre el tejado se retiren.