Los socialistas denuncian que el Consistorio ha hecho frente a los efectos de la pandemia sin el necesario respaldo de la administración andaluza a lo largo de los últimos 18 meses, lejos de la lógica cooperación entre la administración local y la autonómica
La concejala socialista, Alicia Murillo, exige a la Junta de Andalucía que colabore económicamente con el Ayuntamiento de Málaga en los gastos extraordinarios generados por el COVID19. “Así lo haremos a través de una moción en la próxima Comisión de Economía exigiendo a la Junta de Andalucía que colabore en la financiación de todos los gastos extraordinarios generados durante la pandemia, ya que hasta la fecha el ayuntamiento ha venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses, lejos de la lógica cooperación entre la administración local y la autonómica”.
“Concretamente pedimos que la Junta de Andalucía ayude en gastos como la limpieza extraordinaria de los colegios. Hay que decir que precisamente la Junta dictó el año pasado una instrucción dando indicaciones a los ayuntamientos para reforzar la limpieza en los diferentes centros educativos. Estas nuevas instrucciones aumentaron las competencias de los ayuntamientos, pero sin aumentar por parte de la Junta los recursos de estos. El año pasado para el inicio del curso escolar el Ayuntamiento de Málaga tuvo que hacer una modificación presupuestaria de 750.000 euros para abordar la limpieza extraordinaria de estos centros”, destaca la concejala Murillo.
Además, “durante todo este tiempo se ha habilitado como vacunódromo las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para la necesaria vacunación masiva de la población, cuyos gastos de mantenimiento los está asumiendo el Ayuntamiento. Otro ejemplo, son las prestaciones económicas de urgencia, ayudas que se han pagado durante la pandemia y que se siguen pagando a las familias más vulnerables. Durante el año 2019 las prestaciones económicas de urgencia han ascendido a 3,5 millones de euros. Sin embargo, cuando termine 2021 posiblemente habremos alcanzado la cifra de 8 millones de euros, un gasto que el Consistorio está asumiendo y en el que la Junta de Andalucía no está colaborando”, señala la concejala del PSOE.
Sin embargo, “los ayuntamientos han recibido apoyo financiero por parte del Gobierno de España a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima. Debemos destacar medidas de gran calado como el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales o la compensación a las entidades locales tras la reducción de ingresos del transporte público por la COVID19, que en el caso de Málaga ha supuesto la llegada de 12.645.248,76 euros a las arcas municipales. También la llegada de 1.984.254,85 euros en concepto de Fondo COVID en abril de 2020, con el que se pudieron atender las 7.456 prestaciones económicas de urgencia que el Área de Servicios Sociales aprobó durante los 3 meses de confinamiento. Estas medidas del Gobierno de España han supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos andaluces ante la dejadez de la Junta de Andalucía en dicha materia”, subraya Murillo.
“La Junta de Andalucía en una situación de pandemia ni está, ni se le espera. Pero es que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tampoco está al servicio de la ciudadanía, porque aquí lo que no está haciendo es reclamar a sus compañeros del Partido Popular que gobiernan en la Junta de Andalucía que asuman la responsabilidad y colaboren en la financiación de todos los gastos extras que el COVID19 ha generado a esta ciudad. No obstante, la Junta de Andalucía ha recibido fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, en concreto Andalucía recibirá este año 2021 un total de 2.357 millones de euros del fondo COVID, situándose como la comunidad autónoma que mayor financiación extraordinaria reciba. Un esfuerzo del Gobierno de España que se suman a otros ya distribuidos como los 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía”, evidencia la concejala socialista.
La concejala socialista Alicia Murillo, responsable del área de Economía por esta formación, manifiesta que “por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía deposita sobre los ayuntamientos andaluces la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional, asfixiando aún más a los consistorios. Para dar cumplimiento a las directrices sanitarias el Ayuntamiento de Málaga destina en 2021 un total de 1.220.000 euros a la limpieza y desinfección de colegios, recursos que nuestro ayuntamiento podría haber destinado a otras inversiones en beneficio de la comunidad educativa”.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista exigimos a la Junta de Andalucía que “ponga en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en labores extraordinarias como consecuencia de la COVID19. Dado que la Junta dispone de recursos adicionales aportados por el Gobierno de España, y que dichos recursos van a crecer en el 2021, pedimos al Gobierno de Moreno Bonilla que abandone la inacción y la falta de cooperación y que destine estos recursos adicionales para cubrir los gastos extraordinarios en la ciudad de Málaga”.