Los socialistas denuncian que “Juanma Moreno” está robando la sanidad a los andaluces después de que este miércoles el centro de salud de este barrio de Carretera de Cádiz, en la capital malagueña, “haya comunicado el cierre por la falta de personal”
Apenas dos semanas después de multitudinarias manifestaciones ciudadanas en contra “del robo de la sanidad pública a los andaluces” celebradas en todas las capitales de la región, la responsable de Sanidad en el grupo municipal socialista, Carmen Martín, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que reponga urgentemente la tasa de profesionales sanitarios en los centros de salud”, como es el caso del que se encuentra en la barriada de la Luz, en el distrito de Carretera de Cádiz de la capital malagueña que hoy “ha colgado hoy (este miércoles) el cartel de suspensión de todas las citas por la falta de médicos”.
La mala noticia la ha dado un medio de comunicación provincial en la mañana de este miércoles tras entrevistar a un mayor malagueño, Francisco, que se ha dado de bruces con el cierre en el centro de salud de La Luz, acompañado por su mujer, tras esperar durante un mes la cita con su médico de cabecera. “Moreno Bonilla está vendiendo la sanidad pública mientras que la Junta ha aumentado un 51% los conciertos con empresas, ha dado 732 millones de euros a privados para gestionar las listas de espera y uno de cada cuatro malagueños espera una intervención desde hace más de seis meses”, ha denunciado la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. “El PP vende la sanidad porque la privatización está en su ADN”, ha insistido, que culpa también al primer edil malagueño, Francisco de la Torre, de que “su connivencia con el gobierno de Juanma Moreno está mandando a la UCI nuestro bien más preciado, la sanidad”.
Carmen Martín ha recordado que De la Torre y su grupo municipal votaron en contra de una moción urgente del PSOE durante el último pleno municipal en Málaga. “Ha tenido la oportunidad de posicionarse a favor de la sanidad pública”, pero el grupo popular respondió ofreciendo una enmienda a la moción urgente del PSOE “que deja abierta la puerta a la privatización de la atención sanitaria y aquí tenemos el resultado. Un centro de salud que no tiene médicos y que anula citas a mayores que llevaban un mes ser atendidos por su médico de cabecera”, ha manifestado el socialista en referencia al centro de La Luz y sus usuarios.
Martín ha exigido a Moreno Bonilla “un plan de choque sanitario para reducir las listas de espera con recursos públicos”; revertir los últimos conciertos para mejorar la atención sanitaria pública y la publicación de los datos sobre listas de espera, “unos datos que el PP ha secuestrado desde hace cinco años”. Carmen Martín ha criticado que “mientras que Moreno Bonilla destina más de 732 millones de euros a empresas privadas para gestionar las listas de espera en Andalucía los próximos dos años”, cuando “lo que deberían hacer es dejar de asfixiar a los profesionales con flagrantes recortes de presupuesto cada año”.
De hecho, el tiempo medio de espera de un andaluz para una cita con quirófanos es de 132 días. “Andalucía encabeza las listas de espera en España”, ha lamentado Carmen Martín. “Uno de cada cuatro malagueños tiene que esperar más de seis meses para una intervención quirúrgica no urgente; hay que esperar como mínimo dos semanas hasta que a una persona que pide cita le vea un médico de forma presencial; que la aplicación Salud Responde’ no responde ni da citas”, ha exclamado la edil del PSOE.
Además, ha denunciado que “en el centro de salud de Puerta Blanca no se hacen exploraciones de detección precoz del cáncer de mama desde mayo porque la máquina está estropeada desde entonces y se ha desplazado al radiólogo. En el centro de salud de La Roca no se dan citas en esta especialidad. Esto supone que 400 malagueñas no saben a día de hoy si tienen o no cáncer de mama”, ha exclamado Martín. “El pasado mes de octubre una octogenaria tuvo que esperar casi una semana para una intervención de urgencia de cadera, casi una semana en ayunas por la falta de sanitarios. Y ahora nos encontramos con que no hay médicos en el centro de salud de La Luz. La sanidad pública agoniza y los malagueños y malagueñas también, por culpa de un gobierno insensible que está vendiendo nuestra sanidad por parcelas”, ha agregado la responsable socialista.
Además, “ayer (este martes) la junta facultativa del Hospital Regional de Málaga aprobada por unanimidad que con los fondos que destina la Consejería de Salud al hospital no se puede sacar adelante toda la demanda asistencial del complejo hospitalario, porque el presupuesto de personal es insuficiente. Desde hace meses los sindicatos del Hospital Regional vienen denunciando la escasez de profesionales, lo que obliga a continuos cambios de puesto de trabajo para tapar los descubiertos traslados de un sitio a otro del hospital que no solucionan el grave problema de descubierto y de falta de plantilla”, ha explicado la responsable socialista. También ha explicado que este miércoles se ha visto la concentración de sanitarios de enfermería en la puerta del Hospital Regional por la falta de más de 400 trabajadores entre los tres hospitales de la capital, que son el Regional, el Civil y el Materno Infantil, mientras que “Moreno Bonilla regala más de 730 millones de euros a empresas privadas”.
Y ante esto, “la falta de médicos. Que no es que falten médicos en nuestra comunidad. Es que no están dispuestos a trabajar por las malas condiciones laborales que les ofrece la Junta, condiciones precarias. Con esto 507 profesionales de la medicina se fugan a otras comunidades en busca de buenas oportunidades de trabajo, despreciados por el pisoteo de Moreno Bonilla hacia la sanidad pública, mientras que la Junta tiene transferidos desde el Gobierno central 224 millones de euros que no sabemos dónde están”, ha zanjado Carmen Martín.