Los socialistas recuerdan que de esta actividad viven unas 3000 familias en la provincia de Málaga, comparten el mismo epígrafe que las peluquerías que no han cerrado, y piden para estos salones ayudas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Málaga a través de los Presupuestos de 2021
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía que considere como actividad esencial la desarrollada en salones de belleza y centros de estética, una actividad de la que viven más de 3.000 familias en la provincia de Málaga, 15.000 en Andalucía, y para las que se ha creado un agravio con respecto a las peluquerías, al determinar su cierre como actividad no esencial pese a que comparten el mismo epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas.
El socialista ha exigido al Gobierno regional “que como se va a revisar el BOJA para bajar de 14 a 10 los días de cierre de la actividad no esencial cuando se superan los 1.000 contagios acumulados por 100.000 habitantes, que aproveche este cambio para considerar esencial a un gremio que ofrece todas las garantías de seguridad sanitaria y de higiene en sus negocios”. Según Pérez, “en los salones de belleza y de estética no ha habido ningún contagio, ni entre empleados ni entre los clientes. Por eso, consideramos justo que Andalucía haga como en otras comunidades y no le cierre la puerta a estas trabajadoras, que lo están pasando francamente mal”.
El líder socialista, que ha atendido a los medios junto a trabajadoras de este sector en compañía de la concejala María del Carmen Sánchez, ha pedido además “la creación de ayudas para estos centros y salones” tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga, en este último caso “con partidas contempladas en el Presupuesto de 2021. Desde el grupo socialista queremos manifestar todo nuestro apoyo a este sector, para el que pedimos a la administración ayudas y subvenciones”, ha expresado Daniel Pérez. Así se defenderé con una moción del PSOE durante la Comisión de Economía y Hacienda de este mes de febrero, en la que sus representantes tomarán la palabra. Además de la línea de ayudas, en la moción se pide además que el Ayuntamiento ponga en marcha la bajada de impuestos, porque “el negocio lo han tenido cerrado, pero los gastos son los mismos y los tienen que pagar puntualmente”.
“Todos estaremos de acuerdo en que en estos momentos la prioridad es salvar vidas. Pero las restricciones de movilidad, los recortes en horarios comerciales y los cierres de las actividades no esenciales están causando un grave perjuicio a sectores de nuestra economía como hostería, comercios, venta ambulante, feriantes, salones de bellezas y estética, entre otros”. En el caso de las peluquerías, no han tenido que cerrar durante el parón de la actividad no esencial. “Pero en el caso de la estética y de la belleza, que comparte epígrafe del IAE (972, salones de estética y belleza) y hasta espacio de trabajo con la peluquería, se ha frenado en seco creando un agravio entre ambas actividades”.
La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha informado, por su parte, que los centros de belleza y estética “al estar incluidos en el mismo epígrafe que las peluquerías y a pesar de estar obligados a cerrar durante los periodos de suspensión de la actividad no esencial, no han podido acogerse a los ERTES, lo cual, ha supuesto un agravio hacia este sector”. La responsable del área de Comercio por el grupo socialista ha informado que “estos centros de belleza han realizado un gran esfuerzo económico en adaptar y acondicionar sus instalaciones en lugares seguros, libres de Covid19, parece ser que en estos establecimientos no se han producido contagios, ya que cuentan con severas medidas higiénicas-sanitarias para garantía de su clientela y trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo en estos centros.
De ahí que Sánchez reitere que “el gobierno de Moreno Bonilla debería considerar como esencial al sector de la belleza en Andalucía, mientras que en otras comunidades autónomas sí que lo han conseguido. Pedimos a la Junta de Andalucía que rectifique sobre cierre de los centros de estética y los incluya tanto ahora como en un futuro, como servicio esencial, ya que se encuentran en el IAE 972 igual que en las peluquerías, ya que este cierre no tiene fundamento”. La concejal socialista ha recordado que “en Andalucía viven más de 15.000 familias de esta actividad económica, en estos momentos muchas de ellas están en la ruina y el resto con gran preocupación por los recortes tan importantes que han sufrido sus ingresos”, ha lamentado.
Por su parte, la portavoz de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Estética y de la Belleza (We Beauty), Marina Reguera, ha lamentado que “mientras otras comunidades autónomas como Cataluña y Extremadura consideran esenciales a nuestro sector y no han cerrado, el Gobierno de Andalucía tiene a 15.000 familias sin poder abrir”. Reguera calcula que este sector en la provincia “ha tenido en torno a un 42 por ciento de pérdidas en lo que llevamos de pandemia, desde marzo de 2020”.
Además, “respetamos las recomendaciones sanitarias de la misma manera que los centros de masaje y que las peluquerías, luego no vemos justo este parón a nuestra actividad, atadas de pies y de manos, sin generar ingresos mientras tenemos los mismos gastos”, ha agregado Marina Reguera. Por eso, esta representante del gremio de la estética y de la belleza secunda la petición del grupo socialista a la Junta de Andalucía para que, “una vez se revise el BOJA para bajar a 10 días el cierre de actividad no esencial cuando se superan los 1000 contagios por 100.000 habitantes, se revise también la estética y la belleza para ser considerada como actividad esencial”, ha zanjado Reguera.