Socialistas de ambos municipios presentan en sus consistorios varias iniciativas para pedir a Moreno Bonilla la habilitación de un tercer carril en la carretera que una las rotondas de La Cónsula y de Urbanización El Lagar, donde “cada mañana se registran atascos kilométricos desde primera hora, produciéndose colisiones por los nervios de llegar tarde al trabajo”
Los grupos municipales socialistas de Málaga capital y Alhaurín de la Torre han unido esfuerzos para exigir a la Junta de Andalucía “inversiones para garantizar el desdoblamiento de la A-366, con un plan de movilidad que permita acabar con atascos diarios desde primera hora” entre las rotondas de La Cónsula, en el distrito de Churriana, y de Urbanización El Lagar en el municipio alhaurino. Según el responsable de Movilidad en el PSOE capitalino, Jorge Quero, “esta A-366 se ha convertido en un punto negro de las políticas del Partido Popular en materia de movilidad, motivado por las políticas nefastas en materia de vivienda”.
Y es que Quero relaciona “este tráfico intenso de cada mañana” con el éxodo de malagueños que marchan de su ciudad hacia municipios limítrofes como Alhaurín de la Torre porque “los precios de alquiler y compra en la capital son inasumibles, porque ni Ayuntamiento ni Junta construyen vivienda protegida”. Así, el socialista le ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “como uno de los máximos responsables de Consorcio de Transporte Metropolitano que hable con el presidente de la Junta para que otorgue un segundo carril en ambos sentidos en esta carretera que une Málaga y Alhaurín de la Torre, además de que impulse el transporte público colectivo entre ambos municipios como se recoge en el plan de movilidad para la zona”. También ha propuesto la creación de un carril bici, porque “aquellos alhaurinos y alhaurinas que quieran llegar hasta la costa en un medio sostenible no pueden hacerlo con seguridad”.
En igualdad de condiciones se ha manifestado el responsable del distrito de Churriana en el PSOE, Salvador Trujillo, que defenderá una moción sobre este asunto el próximo lunes en la comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. “Las reclamaciones ciudadanas por las colas y atascos entre Alhaurín de la Torre y Churriana van en aumento. Como no se les da respuesta desde ambos ayuntamientos, los vecinos acuden al PSOE para pedirnos ayuda”, ha explicado Trujillo, que ha exigido a la Junta “una solución ya para esta carretera autonómica A-366”, que conecta ambos municipios malagueños.
El edil socialista ha recordado que esta vía conecta con entradas y salidas de El Retiro, El Albaricocal, en Churriana, y de Cortijo en Alhaurín de la Torre. “Estamos hablando de que son miles de personas cada mañana las que se atascan en este punto negro donde se producen accidentes por los nervios de llegar tarde al trabajo, además de aguantar casi una hora para volver a casa a mediodía. Exigimos que se haga el desdoblamiento de la vía porque hay espacio y hay dinero de los contribuyentes. Lo que al parecer falta es voluntad política, así que le pido a Paco de la Torre que venga a verlo con sus propios ojos”, se ha dirigido Salvador Trujillo al alcalde de la ciudad de Málaga.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha apoyado la moción del PSOE en Málaga capital. “los alhaurinos y también los residentes en Coín piden el desdoblamiento en esta vía porque es insoportable esperar más de 40 minutos cada mañana en apenas kilómetro y medio de recorrido. Si el Partido Popular nos ha convertido en una ciudad dormitorio”, se ha referido Márquez a Alhaurín de la Torre, “ahora tendrá que resolver el principal problema que ellos mismos han generado, que son las colas de miles de residentes que van cada mañana a trabajar a Málaga”.
Además, el portavoz alhaurino ha secundado la construcción de una vía ciclista “segregada del tráfico pesado y segura para nuestros vecinos. Villanova”, alcalde de Alhaurín de la Torre, “Paco de la Torre y Juanma Moreno debería sensibilizarse con aquellos ciudadanos que cada día optan más por la bici en sus desplazamientos metropolitanos. La bicicleta es salud y compromiso con el medio ambiente. Es el presente, no el futuro”, ha zanjado el responsable socialista.