Durante una rueda de prensa que ha contado con la participación de medio centenar de residentes del distrito, el portavoz socialista Daniel Pérez ha pedido al presidente de la Junta “que deje de hacer sangre con la sanidad pública”, porque “hay más de 200.000 malagueños en lista de espera”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que deje de hacer sangre con la sanidad pública, que abandone la senda de los recortes y el modelo privatizador de la salud” porque “los ciudadanos se sienten engañados tras más de 15 días de espera para conseguir una cita de Atención Primaria y porque la sanidad nunca había estado tan mal”. Así lo ha expresado el líder socialista junto a las concejalas socialista Carmen Martín y Mari Carmen Sánchez, responsables de Sanidad y de Puerto de la Torre en el PSOE, además de medio centenar de vecinos de este distrito que han acudido a la rueda de prensa de los socialistas para “reclamar la sanidad que merecemos”.
Pérez ha pedido a Moreno Bonilla que incremente la plantilla de profesionales en la Atención Primaria. “Si no te ve en persona tu médico de cabecera cuando tienes una necesidad sanitaria, es difícil que te pueda mandar una analítica. La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario público, pero los centros de salud en los distritos no funcionan al estar colapsados por la falta de personal”, ha manifestado Pérez en la puerta del centro de salud de Puerta de la Torre, donde ha tenido lugar una espontánea concentración en la que se han recogido firmas. En Málaga “hay más de 200.000 personas en lista de espera, de las cuales 40.000 están pendientes de una operación y son más de un millón en el conjunto de Andalucía”.
Concretamente, en Puerto de la Torre ha cogido temperatura la petición de un nuevo centro de salud. “Este distrito ha crecido mucho a lo largo de los últimos 20 años, llegando a los 50 habitantes, muchos de ellos en diseminados alejados del centro”, ha explicado Daniel Pérez. “Moreno Bonilla ha mentido a los malagueños y malagueñas. Y aquí, en el Puerto de la Torre, le decimos que tiene que cambiar esta situación, dejar de deteriorar la sanidad pública y que inicie la construcción de otro centro de salud”.
Una decena de vecinos han tomado la palabra durante la rueda de prensa. Entre ellos, la presidenta de la Asociación de Vecinos Puerto de la Torre Futuro, Irene Perea. “En la asociación hemos recibido cientos de mensajes de vecinos pidiendo un nuevo centro de salud y unas urgencias de 24 horas. En Puerto de la Torre hay muchas personas mayores que se sienten mal durante la noche y se ven obligados a acudir al hospital. Por eso es imprescindible más inversión pública en sanidad”.
María Leiva ha contado el caso de su madre, de 81 años y afectada por problemas de corazón. “Llevamos cerca de un año yendo a Urgencias, porque no hay cita en el centro de salud. Y allí tenemos que esperar 6 ó 7 horas para que le atiendan. No hay derecho”. Rafi Ribera, también vecina de Puerto de la Torre, ha calificado como “indignante que te den para ver tu faringitis una cita de Atención Primaria a los 15 días. Cuando llegas a consulta ya es tarde. Además, no se atiende los sábados y las urgencias pueden ocurrir en cualquier momento”, ha denunciado.
Francisca Domínguez denuncia que “han bailado” a su marido entre los hospitales Regional Universitario y Clínico, “llevándolo de uno a otro”, mientras que Antonia Chamizo, también residente en este distrito, ha denunciado que “la sanidad pública es una vergüenza de un tiempo a esta parte. Queremos la sanidad como la de antes, y no vernos en la obligación de pagar 150 euros por un seguro privado para que vean cómo tengo las rodillas”.
Cristóbal Leiva espera desde marzo su cita con el especialista. Necesita un tac de contraste, a la vez que está a la espera de que le vea su traumatólogo, “que no tiene citas desde el mes de junio. Estoy rabiando de dolor por mi columna, necesito que me manden a la clínica del dolor porque no puedo aguantar más”. De hecho, Leiva afirma que el pasado viernes intentó contactar con Salud Responde “sin éxito para que me vean, pero sí me han dado cita telefónica para el día 7 de octubre. Y eso que lo mío es urgente, porque estoy a la espera de una resonancia para revisar un tumor que me quitaron el año pasado”. Cristóbal Leiva ha concluido que “la situación de la sanidad es pésima y esto es muy preocupante”.
Francisca García afirma que se ha “venido abajo con mi marido, que llevamos más de tres meses viniendo a las 7:10 cada mañana al centro de salud para que le pueda ver un médico”. Cuando se acerca a la ventanilla, García afirma que “no dan citas por la falta de médicos y lo mandan a Carlos Haya (Hospital Regional Universitario de Málaga)”. El marido de Francisca tiene uno de los riñones con el 20% de actividad. “Hemos tenido que ir a hacerle un escáner a una clínica privada, que nos ha costado 200 euros, porque hemos esperado hasta dos meses para que le vea un urólogo”, se ha lamentado. “Lo que está haciendo Juanma con la sanidad es una vergüenza y un timo”.