Los socialistas presentan en comisión una moción para pedir al Consistorio “que desista de privatizar espacios de la ciudadanía” para la realización de actividades con coste de entrada porque “se están convirtiendo en una mala costumbre beneficiar a las empresas a costa de la calidad de vida de los malagueños”
Durante una concentración vecinal que ha reunido en la mañana de este domingo a dos centenares de personas en el Parque del Oeste, en el distrito de Carretera de Cádiz, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha avanzado que “el PSOE llevará sus voces al Ayuntamiento de Málaga”. La responsable socialista en el distrito y del área de Sostenibilidad Ambiental, de la que dependen los parques de la ciudad, ha criticado “la privatización del Parque del Oeste por parte de Paco de la Torre”. Con la excusa de la celebración de un evento privado hasta febrero de 2025, El Festival de las Linternas a cargo de Iluminaciones Ximenez y de la empresa china Lantern Group, el equipo de gobierno “ha cerrado más de la mitad de este parque”, denuncia la socialista Begoña Medina, que advierte que “esta medida, sin consenso con los vecinos, ha causado gran descontento” como se ha podido comprobar durante la concentración de este domingo.
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno “que dé marcha atrás a la privatización del Parque del Oeste” donde a día de hoy “está cerrado al paso de los vecinos más de la mitad” con unas vallas que acotan los trabajos de instalación del Festival de las Linternas, espectáculo lumínico de la empresa andaluza Ximenez Group y de la china Lantern Group cuyas entradas rondarán entre los 14 (venta anticipada) y los 20 euros. La socialista ha atendido in situ reclamaciones de vecinos que pensaban que “la visita sería gratuita. No sólo no lo es, sino que ya se ha cerrado más de la mitad del parque y se impide el paseo de los malagueños sin informar previamente, lo que ha dado lugar a una fuerte contestación vecinal”, ha comprobado Medina.
“Esto es una privatización encubierta de Paco de la Torre, que tendrá que explicar qué contraprestación tiene para la ciudad que se le hurte a cientos de personas que cada día vienen aquí su disfrute del Parque del Oeste”, ha añadido la responsable socialista del distrito de Carretera de Cádiz. “Privatizar más del 50% de esta zona verde y acotar con vallas el paso es un abuso, una actuación que tendrá que explicar el equipo de gobierno porque no ha informado a través de los consejos de distritos y la información que se trasladó a las asociaciones de vecinos no se corresponde con la realidad”, ha explicado la edil del PSOE, que defenderá una moción sobre este asunto durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental.
Además, la socialista advierte de que este cierre perimetral al paso de las personas “se trata de una decisión unilateral, porque no se ha consultado a los grupos de la oposición ni se ha debatido en los consejos de Limposam o del distrito. Además, Paco de la Torre no debería señalar este espectáculo como dinamizador para la zona, porque la entrada por una visita de 25 minutos no es precisamente barata, hasta 20 euros en taquilla”, ha expresado Begoña Medina tras hablar con varias vecinos en el Parque del Oeste. “Al final, el PP utiliza el rodillo de su mayoría absoluta para apretar más la economía de los malagueños en los barrios y, además, como es éste el caso, privatizar un espacio público que es el Parque del Oeste durante más de cuatro meses”.
Medina ha recriminado al equipo de gobierno popular que “mientras los partidos de la izquierda abogamos por que los ciudadanos ganen cada vez más terrenos en el marco de los servicios públicos, el PP de Málaga privatiza día a día todo los espacios públicos, como es el caso de este parque que creó el alcalde socialista Pedro Aparicio en el año 1992 y que frecuentan diariamente centenares de residentes del distrito de Carretera de Cádiz y que visitan personas de toda Málaga”, ha zanjado la responsable socialista.