Los vecinos de esta zona del distrito Carretera de Cádiz exigen la actuación municipal, solicitada desde hace meses por teléfono y por escrito, porque las ratas entran en los domicilios por las ventanas, trepando por los árboles, mientras que los socialistas insisten en la necesidad de aumentar los recursos para combatir las plagas de roedores, que ya están provocando daños en las viviendas
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento la intervención urgente para desratizar en barriada de Girón, en el distrito de Carretera de Cádiz, donde “los vecinos y vecinas piden una actuación municipal desde hace meses para frenar la plaga de ratas que entran en sus domicilios”. Medina ha solicitado “que el equipo de gobierno priorice las actuaciones en esta zona para frenar un problema de salud pública”, puesto que estos roedores ya han provocado daños en bajantes de saneamiento de varios hogares y han echado el diente al mobiliario de, al menos, dos domicilios en los que han entrado por las ventanas, tras trepar por las ramas de los árboles de la calle Félix Gómez.
Para Medina, “no es justo que los residentes en esta zona deban denunciar a través de los medios de comunicación para que se les haga caso. Han puesto en conocimiento del Ayuntamiento este problema en reiteradas ocasiones por teléfono a lo largo de los últimos meses, pero aún no han sido atendidos”. La responsable socialista, “los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para desratizar en la ciudad de Málaga no son suficientes para frenar la creciente invasión de roedores en todos los distritos, y ni mucho menos prevenir su reproducción. Solicitamos la implementación de políticas proactivas para evitar la presencia de plagas”.
“No tomar en serio la desratización es abrir la puerta a un problema de salud pública, con ratas que campan a sus anchas por las calles de este barrio a plena luz del día y con las que ya conviven con ellas en sus domicilios. Tienen miedo durante la noche, los vecinos y vecinas se desvelan mientras duermen porque las escuchan en el interior de sus hogares, clavando los dientes en sus muebles, rompiendo sillones y también las canalizaciones de agua de las comunidades de propietarios”, ha agregado la edil del PSOE.
Por eso, Medina solicita “la ampliación de tratamientos de desratización anuales que permitan avanzar en una mayor efectividad”, incidiendo en la desaparición de los roedores en nuestras calles, “así como la implementación de políticas proactivas para evitar la presencia de plagas, porque los cuatro operarios con los que cuenta este servicio, externalizado en una empresa privada y compartidos también por el servicio de desinsectación, no son de ninguna manera suficientes”.
Un inquilino incómodo en el hogar
Durante su visita a la barriada Girón, la responsable socialista ha estado acompañada por varios vecinos y vecinas. Una de ellas, Lucía Pérez, asegura que convive con ratas de grandes dimensiones que le dan “grandes sustos por la noche” porque las escucha “por la noche cómo roen muebles, mueven muebles, y acaban con los bajantes de saneamiento”. Pérez asegura que “estas ratas son como gatos, me dan mucho miedo y entran en mi casa como si fuera la suya. Lo hacen trepando por los árboles, porque las ramas no se podan y están cerca de las ventanas”, advierte esta vecina, que se queja de que tiene que costear “la reparación de los bajantes de agua que las ratas se están cargando”. Los vecinos de barriada Girón aseguran sentirse “abandonados por el Ayuntamiento, no sólo en el tema de las ratas, es que no se limpia bien”, y piden la intervención urgente porque “somos malagueños que pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a vivir como personas”.