El PSOE exige al Ayuntamiento la implantación de medidas de calmado de tráfico en las zonas de mayor siniestralidad vial

Los socialistas piden resaltos en la calzada, mantenimiento del firme, aumento de la señalética, la segregación de bicicletas y patinetes y una auditoría de puntos negros, comenzando por la zona del Atabal, Avenida de Plutarco, La Virreina y Baños del Carmen donde se concentra un mayor número de accidentes

El responsable socialista del área de Movilidad, Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha “de manera urgente medidas de calmado de tráfico para frenar los accidentes en vías del municipio, sobre todo donde se concentran por la alta velocidad”, como es el caso de El Atabal, en Puerto de la Torre; Avenida Plutarco, en Teatinos; La Virreina, en el distrito de Palma-Palmilla y baños del Carmen en distrito Centro.


Durante una rueda de prensa en compañía de María del Carmen Sánchez, edil responsable del distrito de Puerto de la Torre, Quero ha pedido al equipo de gobierno local “una auditoría de seguridad vial para detectar deficiencias en la calzada, señalética y detectar puntos negros de seguridad vial”, además de volver a pedir vías segregadas para los usuarios de vehículos de movilidad personal “para dejar de obligar a ciclistas con el tráfico pesado, porque en caso de accidente su chasis es el propio cuerpo”. El edil del PSOE ha recordado que “existe un aumento de accidentes graves en nuestra ciudad en los que se han visto involucrados usuarios enmarcados dentro los grupos vulnerables. De hecho, el pasado 2 de julio una joven de 24 años sufrió un atropello mortal y, más recientemente, el sábado 10 un conductor dio positivo en drogas y alcohol el cual sufrió un accidente provocando el atropello de dos peatones uno de ellos de gravedad”.

Para el socialista “está en nuestra mano poner coto a las carreras ilegales de coches en El Atabal y en El Cónsul, frenar la siniestralidad y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de peatones y ciclistas. Lo debemos hacer con medidas de calmado de tráfico, que sí está en la mano del Ayuntamiento y sólo requiere de voluntad política”. Así, “tras hacer una auditoría de los puntos negros de la ciudad, pedimos al área de Movilidad que informe con la mayor celeridad sobre los tramos donde se concentran un mayor número de accidentes, porque aquí es donde deberán aplicarse en primer lugar estas medidas de calmado de tráfico”, ha zanjado Jorge Quero.


Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha expresado que “en el lugar donde nos encontramos, en Avenida Lope de Vega de El Atabal, se ha convertido en un punto negro porque en menos de un año se han dado graves accidentes de tráfico, puesto que se alcanzan grandes velocidades”. La socialista ha indicado que “la falta de medidas de calmado de tráfico en esta avenida se presta a pisar el acelerador, y durante los fines de semana vemos carreras ilegales por la noche, sobre todo por parte de jóvenes, donde el alcohol también está presente”. 


Por esto mismo, la responsable socialista en el distrito de Puerto de la Torre ha pedido al equipo de gobierno que, “además de aplicar cuanto antes las medidas de calmado de tráfico como resaltos, más semáforos y señalización vertical, también incremente la vigilancia policial en las zonas más calientes por conflictos en el tráfico”, que son El Atabal, Avenida de Plutarco en El Cónsul, La Virreina y Baños del Carmen.


Incremento de accidentes en población vulnerable
Según datos ofrecidos por el grupo socialista, en Málaga capital coexisten dos causas por las cuales se producen un notable aumento de la siniestralidad vial, que son “la eliminación de medidas de restricción en la movilidad y, la entrada en vigor en enero de la nueva ordenanza municipal de movilidad”, ha manifestado Jorge Quero. “La entrada en vigor de la ordenanza de movilidad de la ciudad de Málaga disparó los accidentes en VMP y Bicicleta en un 200%”. El incremento se produce al obligar a usuarios de estos medios a compartir calzada con vehículos de mayor volumen y velocidad. “La calzada por la que la nueva ordenanza municipal obliga a circular a VPM y bicicletas no son aptas para la circulación de estos vehículos”, ha insistido el socialista, porque “el estado de los carriles por donde pasa el tráfico pesado no es el más adecuado por la falta de mantenimiento, baches, arquetas, sumideros, líquidos y aceites que disparan la incidencia en la accidentabilidad vial”.


Hay que destacar los datos del informe realizado por MAPFRE donde refleja la gravedad de los accidentes de estos usuarios en los que uno de cada tres accidentados acaba en la UCI. La radiografía de este tipo de accidentes se desarrolla en las calzadas de vías urbanas, con una edad no superior a 35 años y en el 60% de los siniestros están involucrados vehículos a motor. María del Carmen Sánchez ha manifestado que “en este marco, y con varias vidas perdidas en Málaga en el último año a consecuencia de la falta de control de la velocidad del tráfico, el Ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa e implantar estas medidas de calmado que proponemos para atajar la siniestralidad vial”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.