La viceportavoz socialista, Begoña Medina, pide un plan de refuerzo en la limpieza de las alcantarillas para evitar inundaciones en viviendas y negocios
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno un plan de refuerzo de limpieza del alcantarillado “en previsión de las lluvias de otoño, para que la evacuación de pluviales sea rápida y no se produzcan inundaciones”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, junto a al concejala Mariángeles Gertrudis durante una visita a la barriada de Dos Hermanas, en el distrito de Carretera de Cádiz.
“Cuando todavía tenemos en la retina las imágenes de las inundaciones de negocios y de viviendas en el entorno de Héroe de Sostoa, Dos Hermanas y Avenida de La Paloma, vemos que las alcantarillas están muy sucias, llenas de desperdicios y de restos de hojas que pueden provocar atoros e imposibilitan evacuar rápidamente el agua de lluvia”, ha manifestado Medina. “Hay que garantizar la capacidad hidráulica de la red sin impedimentos”, ha apuntado.
Medina, responsable de Sostenibilidad Medioambiental en el grupo socialista, ha pedido al equipo de gobierno “que se tome en serio la inspección del alcantarillado de la ciudad, porque Málaga se anega cuando caen algo más de cuatro gotas porque no está preparada para evitar el impacto de una tromba de agua». Así, la socialista advierte a EMASA, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, “que hay muchas alcantarillas que no están cumpliendo con su función de recogida de aguas de lluvia, bien porque están atoradas por la suciedad o porque la calzada en la que se encuentran están desniveladas”.
“Lamentablemente, esta petición no es nueva y tampoco afecta en exclusiva al entorno de Dos Hermanas. En la barriada de Puerta Blanca, en San Andrés, en La Luz, en Soliva, en Hacienda Cabello, vemos parques y carriles bici anegados con las lluvias”, ha explicado la socialista. El Grupo Municipal Socialista ha recogido en mociones durante los últimos tres años de legislatura “una petición histórica del distrito de Carretera de Cádiz”.
Según un informe elaborado por EMASA a petición del Consejo Social de la Ciudad en 2021, para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, “se pone de manifiesto la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones”. Sien embargo, “el equipo de gobierno no hace nada, se lava las manos”.
Malos olores
Los atoros en la red de alcantarillado para evacuar el agua de lluvia producen además olores por estancamiento. “Estos malos olores son denunciados cada año por los malagueños, por lo que debemos ser previsores y empezar a limpiar las alcantarillas”. Medina pide a EMASA que proceda a inspeccionar el alcantarillado en los puntos negros de la ciudad. También hay que repartir la carga de responsabilidad. “Es cierto que parte de la responsabilidad de este atoro se encuentra en los papeles que se tiran al suelo” y, por eso, Begoña Medina pide al equipo de gobierno la puesta en marcha de una campaña de sensibilización “mediante pegatinas o placas en el alcantarillado de la ciudad que informen al ciudadano que la alcantarilla no es un contenedor de basura”, ha zanjado.