Los socialistas solicitan al equipo de gobierno una mayor dotación de instalaciones que se destinen para un uso público y vecinal, ya que en estos momentos hay un déficit de este tipo de espacios muy demandados por la ciudadanía
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, exige al equipo de gobierno la reclamación de Villa Luisa como equipamiento municipal para Málaga y destinarlo para uso público y vecinal, ya que en estos momentos hay un déficit de este tipo de espacios muy demandados por la ciudadanía. “Casos como la adquisición de la conocida mansión Villa Luisa en el distrito Este llevan paralizadas desde el 2017 sin que se haya realizado ningún tipo de actuación, una gestión chapucera mientras los vecinos esperan tras los muros que la separan como este edificio histórico permanece cerrado, degradándose y sin ningún tipo de uso”.
“En esta legislatura hemos visto cómo el equipo de gobierno nos ha devuelto a la casilla de salida en muchas materias. De hecho, la adquisición de este inmueble era una reivindicación vecinal de hace mucho años, que desde el grupo municipal socialista nos hicimos eco y apoyamos desde el minuto uno. Villa Luisa es una edificación histórica ubicada en el barrio de Pedregalejo que posee una protección arquitectónica de grado 1 e iba a formar parte del patrimonio municipal. La parcela donde se ubica el inmueble y el jardín tienen una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, y ha sido muy reivindicado por la ciudadanía como equipamiento municipal”, señala el edil del PSOE.
De hecho, “el Ayuntamiento de Málaga vendió a bombo y platillo que en 2017 ya se había hecho con esta mansión, que data de la primera década del siglo XX y que cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados. Tras muchos años de reivindicación vecinal y varios años de negociación el Ayuntamiento de Málaga anunció a través de la Gerencia de Urbanismo que había llegado a un acuerdo con los propietarios para la obtención de esta villa. Sin embargo, la estructura y la edificación se encuentran en estos momentos paralizada, a pesar de que en 2014 se realizaron varias obras en el inmueble. A día de hoy, y según se nos ha informado, el Ayuntamiento de Málaga aún no posee las llaves de estas instalaciones y desconocemos la situación administrativa en la que se encuentra esta parcela que no tiene en estos momentos ningún tipo de mantenimiento ni cuidados y que posee una singularidad importante”, denuncia el concejal Ruiz.
Según el concejal socialista, responsable del distrito Este y del área de Urbanismo por esta formación, “creemos que es importante que esta edificación se recupere de una forma definitiva por parte del Ayuntamiento y que se haga un equipamiento público que redunde en la calidad de los vecinos y vecinas de esta zona. Unas nuevas instalaciones que junto a su jardín puedan albergar numerosos usos para la ciudadanía”.
Por todo ello, desde el grupo municipal socialista pedimos al equipo de gobierno “que escuche a la ciudadanía que llevan años reclamando más equipamientos e instalaciones municipales, que realice un esfuerzo y se ponga manos a la obra para recuperar este inmueble histórico tan demandado por los vecinos y que tanto el jardín de esta parcela como el edificio protegido se incorporen a los nuevos espacios del distrito Este para su uso público y vecinal”, finaliza.