Los socialistas acusan a De la Torre de ser cómplice de la degradación progresiva de este pulmón de Málaga por permitir la construcción de 285 chalés de lujo que “no dan respuesta al grave problema de vivienda que vive la ciudad”
El Grupo Municipal Socialista exigirá al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que paralicen el proyecto de especulación urbanística que va a arrasar el entorno natural de Pinares de San Antón en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes. “Es una auténtica aberración que el alcalde permita la destrucción de medio pinar para construir 285 chalés de lujo que no vienen a otra cosa más que a priorizar el negocio frente al derecho de los malagueños a acceder a una vivienda digna. Llevamos años haciéndonos eco de las demandas vecinales y no vamos a parar hasta que el Ayuntamiento los escuche y ponga remedio a esta situación”, ha criticado el concejal socialista Mariano Ruiz.
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista ha añadido que “al equipo de Gobierno no solo le basta con dar la espalda a los vecinos y seguir expulsando a los malagueños de su ciudad, sino que ahora también pretende acabar con Pinares de San Antón, que es un entorno que debe ser protegido como establece el propio Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Málaga”. De esta forma, “De la Torre está siendo cómplice de la degradación progresiva de este pulmón que tanto necesita nuestra ciudad”.
Además, el Ayuntamiento quiere instalar una gasolinera a la falda del monte, proyecto que “cuenta con el total desacuerdo de los vecinos, pero el alcalde sigue haciendo oídos sordos”. En esta línea, Mariano Ruiz ha explicado que “esta moción da voz a los vecinos y también a la veintena de colectivos que se han posicionado en contra de la nueva promoción de chalés de lujo porque afectaría gravemente a un ecosistema valioso, que es hogar de especies protegidas, y generaría una sobrecarga insostenible en el tráfico de la zona”. De hecho, “la comunidad de propietarios de Pinares lleva esperando 14 años la respuesta de la Gerencia de Urbanismo a sus alegaciones sobre movilidad sin éxito”, ha apuntado.
El socialista ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que “antes de poner en marcha ningún proyecto, lo planifiquen bien y escuchen a expertos”, porque “además de no dar respuesta a las necesidades de los malagueños que buscan una vivienda digna y asequible donde vivir, es un despropósito urbanístico que colapsará las infraestructuras (agua, saneamiento, tráfico…) y aumentará los riesgos de corrimientos por la alteración de las vetas calizas y los abancalamientos necesarios para edificar”.
Así, “desde el Grupo Municipal Socialista creemos que Málaga debe crecer y crear más parque de vivienda, pero esta no es la mejor zona ni el coste medioambiental asociado es admisible. Por eso vamos a exigir, tanto al Ayuntamiento como a la Junta, que den marcha atrás a este proyecto y que, en lugar de arrasar el pinar de Pinares de San Antón lo protejan e incluyan este monte único en el Parque Natural Montes de Málaga”, ha concluido.