Los socialistas piden que se reactive de “manera urgente” el proyecto de renovación de las redes de la empresa municipal de aguas, para el cual el grupo popular aprobó un presupuesto de 600.000 euros que ahora califican de “inexistente”
El Grupo Municipal Socialista denuncia “las promesas incumplidas y la dejadez” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga en la barriada de Granja Suárez, en el distrito Bailén-Miraflores. “Los vecinos y vecinas de Granja Suárez no quieren ser ciudadanos de segunda. Exigimos al grupo popular que acabe con el abandono del barrio, mejorando la limpieza y la accesibilidad, creando un plan de aparcamiento y cumpliendo con el proyecto de renovación de las redes de EMASA”, ha señalado el concejal Jorge Quero.
El pasado año el Ayuntamiento, a través de EMASA, aprobó un presupuesto de 636.724 euros para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento durante la primera fase de las obras de soterramiento de cables que se están llevando a cabo en la barriada. Un proyecto que no se ha realizado y para el que ahora aseguran desde la empresa municipal de aguas que no existe. “Ya han comenzado las obras de soterramiento, por lo que cualquier obra posterior conllevará volver a abrir las calles, con las consiguientes molestias para los vecinos”, ha criticado Quero.
Estas obras de renovación de EMASA, que afectarían a catorce calles de Granja Suárez, son “necesarias” ya que las infraestructuras hidráulicas tienen “más de 30 años de antigüedad, y mediante su sustitución se pueden reducir posibles fugas, averías y filtraciones”. Por ello, los socialistas piden que se reactive de forma inmediata tanto el proyecto que estaba presupuestado como la tercera fase del soterramiento, acabando así cuanto antes con “los problemas de accesibilidad en las calles afectadas”.
Esta es solo una muestra más de “la dejadez y las mentiras del Partido Popular”, que se suma a otros problemas que sufre la barriada, como la falta de limpieza y el abandono del Centro Social Solidaridad. “Hace quince años que los vecinos y vecinas de Granja Suárez vienen reclamando una solución a la recogida de basuras en la parte alta del barrio, como son las calles La Fuente, María Luisa, Lucas Fernández y callejones anexos. Limasam cuenta con los vehículos adecuados para hacerlo, pero para ello hace falta un plan de limpieza que no solo se limite a calle Larios”, ha denunciado el edil socialista.
En cuanto al abandono de la sede de la Asociación de Vecinos Solidaridad “reclamamos una mayor atención que garantice la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Es insostenible que el ascensor de un centro social lleve tres años sin funcionar y que el Ayuntamiento no mueva un dedo para arreglarlo”.
Un plan de aparcamiento y mejoras en la línea de EMT
Otro de los problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos y vecinas de Granja Suárez es la movilidad. Como ha señalado el concejal socialista responsable de este área, Jorge Quero, “la falta de un aparcamiento soterrado está generando conflictos vecinales y puede tener graves consecuencias en situaciones de emergencia, como puede ser el acceso de una ambulancia a las viviendas”. Así, “pedimos al Ayuntamiento la creación de un plan de aparcamiento que dé respuesta a la demanda y que no se quede en palabras vacías”.
Por otro lado, el socialista ha solicitado al equipo de gobierno que se aumente la frecuencia de autobuses de la línea 38 de la EMT en las horas punta. “Antes de las ampliaciones de recorrido, la frecuencia era de 20 a 25 minutos, y ahora es de 30 a 35 minutos, por lo que se juntan más pasajeros en un trayecto de mayor duración”.