Los socialistas reclaman que, una vez que termine la prórroga del contrato de gestión en septiembre, el consistorio lo remodele y lo vuelva a abrir integrado como espacio cultural y expositivo en la agencia pública de la Casa Natal de Picasso, pero manteniendo a sus 27 trabajadores
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que garantice la continuidad de la actual plantilla del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en su nuevo proyecto municipal que se pondrá en marcha a partir de septiembre. “Llevamos años reclamando la municipalización de este espacio cultural por la mala gestión de la empresa concesionara, que ha tenido más sombras que luces. Ahora que por fin va a tomar el control el Ayuntamiento, es el momento de que lo remodele y lo ponga en valor, pero sobre todo que lo haga de la mano de sus 27 trabajadores y trabajadoras que han dedicado tanto tiempo de sus vidas a mantener en pie este proyecto”, ha manifestado el concejal socialista Rubén Viruel.
El contrato de la empresa concesionaria finaliza el próximo 18 de septiembre, momento en el cual el centro expositivo cerrará sus puertas para ser remodelado, pasando su gestión a manos del Ayuntamiento. En palabras de Viruel, “es intolerable que el proceso de municipalización venga plagado de la misma oscuridad que ha rodeado a la gestión de Fernando Francés. El equipo de gobierno tiene que informar a la plantilla actual de lo que va a suceder en los próximos meses y, en concreto, de lo que va a pasar con sus puestos de trabajo. No vamos a parar hasta que les garanticen su estabilidad laboral estableciendo una subrogación, porque no se pueden quedar en la calle”.
En esta línea, el responsable de Cultura en el grupo socialista ha recordado lo que el PSOE lleva defendiendo desde hace años: “No solo es necesario que se municipalice su gestión, sino que sea el propio Ayuntamiento a través de la Agencia Pública de la Casa Natal Picasso y otros equipamientos museísticos quien lo gestione sin necesidad de crear otro ente dentro del holding municipal y sin necesidad de otro gerente ni de duplicar el personal”. Esto supondría un ahorro para las arcas municipales, ya que “el actual contrato de gestión nos cuesta más de 3 millones de euros anuales a todos los malagueños”, ha añadido.
“Si de verdad queremos y presumimos de una Málaga cultural, lo primero que tiene que hacer el alcalde es poner en orden la gestión de los museos y espacios expositivos municipales. Llevamos años esperando a que se le dé luz al CAC y ahora es el momento de hacerlo, pero de hacerlo bien. Por eso vamos a seguir apoyando las reivindicaciones de sus trabajadores, que se concentrarán el próximo 6 de septiembre para luchar por sus derechos y reclamar lo que es justo”, ha concluido Rubén Viruel.