La responsable de Igualdad en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, defenderá en la comisión de este jueves la puesta en marcha “de forma inmediata” de iniciativas de sensibilización y prevención para acabar con los asesinatos de mujeres, porque “mientras pensamos qué hacer nos siguen matando y agrediendo”
El Grupo Municipal Socialista defenderá este jueves en comisión de Igualdad una moción para pedir al Ayuntamiento un compromiso firme con respaldo económico para luchar contra la violencia machista. “El 25 de noviembre hay mucho que reivindicar y poco que celebrar. Las cifras hablan por sí solas, más de 50 mujeres han sido asesinadas este año en nuestro país y 3 en la provincia de Málaga. No necesitamos más fotos, necesitamos un compromiso firme que se demuestre con recursos humanos y económicos, porque nos va la vida en ello”, ha reivindicado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.
La educación es la base para acabar con la violencia de género, por eso son esenciales las campañas de sensibilización y prevención. Rodríguez ha alertado de que “desde los ocho años los adolescentes ven pornografía en sus móviles, al mismo tiempo que una cuarta parte de los jóvenes opina que no existe la violencia machista y que es tan solo un tema ideológico. Esto es muy preocupante, porque mientras pensamos qué hacer nos siguen matando y agrediendo”.
La responsable de Igualdad en el grupo socialista reconoce que hemos avanzado, pero que se hace demasiado despacio. “Los delitos sexuales han aumentado un 24% en nuestra provincia, por eso es necesario actuar de manera inmediata”, ha manifestado a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento tiene competencia en materia de violencia de género: “Ya no nos valen las excusas, el Gobierno central presidido por el PSOE nos devolvió las competencias que el Partido Popular nos quitó cuando gobernaba. Así que es el momento de que De la Torre muestre su compromiso con las mujeres reforzando el servicio de violencia de sexual, que tan solo cuenta con una trabajadora, y dotando al movimiento asociativo feminista de Málaga y a nuestros distritos de un presupuesto digno para que las agentes de igualdad puedan trabajar en sus barrios”.
Del mismo modo, ha pedido que las campañas publicitarias destinadas a visibilizar y concienciar sobre la violencia machista vayan acompañadas de “medidas que se puedan implementar con las víctimas” y que “no se quede tan solo en una foto”. “También es necesario que tengamos un espacio de comunicación visible en los medios locales. Recuerdo en este momento que la primera medida que ha tomado el director de Canal Málaga ha sido eliminar el programa ‘Con dos tacones’, un programa hecho por, con y para mujeres”, ha denunciado.
Rosa del Mar Rodríguez no solo ha pedido el compromiso municipal, sino también a nivel autonómico. “Exigimos al señor Moreno Bonilla que ponga en marcha de una vez por todas los Centros de Crisis 24 Horas para atención integral a víctimas de violencia sexual, invirtiendo efectivamente los más de 9 millones de euros transferidos por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía para tal fin. Las administraciones son las primeras que tienen que dar la cara por las mujeres para evitar que nos sigan matando”, ha concluido.