Los socialistas piden la intervención urgente en la calle Decano Olmo y Ayala con medidas de calmado de tráfico, puesto que “los vecinos advierten que se alcanzan los 100 kilómetros por hora en una zona con límite de 30 y se han producido atropellos”
El Grupo Municipal Socialista ha demandado al Ayuntamiento de Málaga una “intervención urgente en la calle decano Olmo y Ayala, donde son necesarias desde hace una década medidas de calmado de tráfico porque por las noches se alcanzan los 100 kilómetros por hora en una vía de límite 30”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto al concejal Salvador Trujillo y medio centenar de vecinos congregados que han reunido cerca de 1000 firmas.
Esta es la cuarta ocasión en que los socialistas demandan mejoras para esta zona de la barriada de La Noria, en el distrito de Churriana, en los cuatro últimos años de legislatura. “No entendemos por qué Paco de la Torre da la espalda a centenares de familias”, ha criticado el líder socialista, “que Olmo y Ayala se ha convertido en un punto negro y está muy abandonada por la falta de limpieza, de baldeo, con aceras rotas y evidentes problemas de urbanización”, ha señalado. Pérez se ha comprometido “ a darle solución a este problema si los socialistas llegamos al gobierno de Málaga el año próximo. Paco de la Torre ha tenido más de 10 años para responder a las demandas de los vecinos y no ha hecho absolutamente nada”, ha añadido.
“Los malagueños y malagueñas que viven en esta zona de Churriana llevan años demandando actuaciones urgentes para mejorar su entorno y, sobre todo, que se le dé una solución a los problemas de inseguridad ocasionados en esta calle, que se ha convertido en una vía rápida que los coches utilizan a grandes velocidades generando un grave riesgo de inseguridad vial”. Pérez lamenta el ninguneo que padecen los vecinos y vecinas de las barriadas de Málaga como ocurre con la de La Noria.
El concejala socialista Salvador Trujillo ha insistido en que “hace tres años los socialistas pedimos actuaciones urgentes con medidas de calmado de tráfico porque los coches pasan a toda velocidad a cualquier hora del día, con el consiguiente riesgo de atropellos. El único paso de cebra en toda la calle apenas se ve, no hay badenes para que los conductores frenen, ni una señal de tráfico que informe sobre el límite de velocidad y tampoco hay aceras”.
Además, “el aspecto de la calle es absolutamente desangelado. El equipo de gobierno dijo hace cuatro años que actuaría y hoy hemos venido a pedir exactamente lo mismo, porque no se ha escuchado ni atendido a los vecinos”. Según Trujillo, esto ocurre porque “el equipo de gobierno del PP no ha pisado La Noria”.
no sabe que los vecinos tienen un gran peligro en la calle Decano Olmo y Ayala, hace omiso a las demandas vecinales, que además del calmado de tráfico piden acerado y arquetas, además de mejorar la limpieza y acabar con los graves problemas de insalubridad y la presencia de roedores”.
Lamentablemente, el alcalde Francisco de la Torre “es reacio a urbanizar el entorno, porque aún no está recepcionado por el Ayuntamiento de Málaga, dejando a su suerte a centenares de familias que piden condiciones dignas para vivir ya que pagan sus impuestos como todos los malagueños”, ha zanjado por su parte.
El dirigente socialista puntualiza que “hace tres legislaturas el Partido Popular se comprometió a poner fin a estos constantes problemas que tienen los vecinos y vecinas de La Noria sin hacer nada” y que a comienzos de 2018 se aprobó también una moción socialista y que sigue sin ejecutarse. “Tristemente, la situación ha empeorado, porque el tiempo no pasa en balde para los barrios de nuestra ciudad que no reciben el mimo del Ayuntamiento, en los que no se reparan los servicios e infraestructuras, ni se mantienen adecuadamente aceras, se limpian ni baldean”, ha lamentado el portavoz del PSOE.
José Luis Díaz es vecino de la zona y conoce “perfectamente que el problema de movilidad en esta calle se originó por la conexión directa por la autovía, pero sin pensar que había que mejorar esta carretera ni habilitar medidas de calmado de tráfico”. Díaz ha señalado que “cada vez que cruzas por la noche la carretera para ir a tirar la basura te pones en peligro de ser atropellado, porque no hay pasos de cebra, ni resaltos y tampoco semáforos. Esto es zona sin ley”. Por eso, ha pedido “al señor alcalde que se dé una vueltecita y vea cómo vivimos, porque pagamos los mismos impuestos que el resto de los malagueños”.