Los socialistas solicitan al Ayuntamiento de Málaga el cumplimiento de actuaciones eventuales sobre los cauces de la ciudad, como así lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo, para mantener estos espacios en buen estado y evitar así la reproducción incontrolada de insectos
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno que se inicien las actuaciones de limpieza y desbroce del río Guadalmedina, así como de los diferentes cauces de nuestra ciudad, para frenar la proliferación de mosquitos y cucarachas. “Exigimos que se inicien cuanto antes las actuaciones oportunas debido a la gran proliferación de mosquitos y cucarachas que llevan sufriendo los vecinos sobre todo en aquellas zonas cercanas al cauce del río”.
“Los vecinos y vecinas que residen en los diferentes barrios anexos al Guadalmedina vienen denunciando mediante cientos de mensajes en redes sociales los problemas medioambientales que están padeciendo a consecuencia de la nula actuación del equipo de gobierno”. “Estos mensajes se han viralizado durante los últimos meses y una de las quejas más frecuente se refiere a la falta de limpieza y mantenimiento del cauce del Guadalmedina que les está provocando molestias de mosquitos e insectos, malos olores, vertidos de aguas fecales y la presencia de ratas”, manifiesta la viceportavoz Medina.
Además, “en estas fechas con la subida de las temperaturas los vecinos que residen cerca del cauce del río tienen que dormir con las ventanas de sus casas cerradas ya que en cuestión de minutos las paredes se les llenan de estos molestos insectos”. “Todo es cuestión de voluntad política, mientras el Ayuntamiento de Málaga no es capaz de dar una solución, estos vecinos sufren las consecuencias de la desidia de este equipo de gobierno”, señala la viceportavoz del PSOE.
La viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área de Medioambiente por esta formación, ha señalado que “en este cauce hay suciedad, no se reúnen las condiciones adecuadas de salubridad y es el ecosistema perfecto para que los mosquitos y las ratas vivan y se reproduzcan rápidamente”. “Además, los más perjudicados están siendo nuestros niños y niñas que están sufriendo multitud de picaduras mientras el equipo de gobierno no está actuando para darle una respuesta contundente a este problema de salud pública”, expone Medina.
“Las competencias de conservación y mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad son exclusivas del Ayuntamiento de Málaga quien a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2017 atribuyó al Ayuntamiento de Málaga la competencia del mantenimiento y la limpieza de los cauces y arroyos que discurren por nuestro núcleo urbano”. Por ello, le pedimos al equipo de gobierno que “asuma sus competencias de mantener en perfectas condiciones para evitar problemas de salubridad y posibles riadas que periódicamente se suceden y que puedan generar consecuencias personales y económicas muy negativas”, destaca Medina.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista creemos necesario que “el equipo de gobierno realice una acción inmediata sobre los cauces y arroyos municipales, máxime aquellos que discurren muy cerca de núcleos poblacionales, como es el caso del cauce del río Guadalmedina respetando así la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a mantenerlos en buen estado y que de una vez por todas se ponga fin a esta molesta situación cuya solución depende únicamente del Ayuntamiento de Málaga”, finaliza.