“Este organismo que debe ser el acicate del dinamismo de una ciudad es percibido como un laberinto y los plazos medios de tramitación para el común de los malagueños supera el año de espera”, critica el concejal socialista Mariano Ruiz
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, exige al equipo de gobierno que tome medidas ante los retrasos y el caos creado en la Gerencia Municipal de Urbanismo. “La Gerencia Municipal de Urbanismo es un verdadero caos, y no lo pensamos solamente nosotros, sino que pudimos leerlo recientemente en prensa en palabras del colegio de Arquitectos y de los promotores de los principales desarrollos urbanísticos en la ciudad de Málaga. Además, también se puede vislumbrar este claro problema tras analizar el informe del Foro de Regulación Inteligente de reciente publicación”.
Según Ruiz, “estos colectivos cargaban directamente contra la gestión y el funcionamiento de este organismo municipal alegando el insoportable retraso en la tramitación de los expedientes que, además, son clave para el desarrollo de nuestra ciudad. Estos profesionales hablan de tres meses para asignación de un técnico como mínimo para cada proyecto, más de un año para expedición de licencias de obras y si requiere de algún informe sectorial, algo relativamente común en nuestra ciudad, plazos eternos. Tanto es así que la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos considera que todo está colapsado por la lentitud de la Administración, que se ha multiplicado por cinco en los últimos años, y apunta directamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo”.
“La aparición de la pandemia ha venido a agravar un problema que este ente lleva arrastrando muchísimo tiempo y que ha sido la causa de que la inversión ordinaria, no la de los grandes capitales con un trato diferenciado, sea desincentivada tal y como este grupo municipal lleva advirtiendo desde mucho tiempo atrás. Es un suma y sigue en la nefasta gestión de este organismo municipal donde el acceso a la cita implica más demoras. Hay lentitud en la concesión de licencias, pero también en el proceso de consulta referido a su concesión. Muchas de las citas presenciales se rechazan y la plataforma de tramitación de expedientes no funciona correctamente lo que genera una situación total de desamparo e indefensión absoluta”, señala el concejal del PSOE.
Según el concejal socialista, Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo por esta formación, “es bastante triste que el organismo que debe ser el acicate del dinamismo de una ciudad como es el área de Urbanismo sea percibido como un laberinto y que los plazos medios de tramitación para el común de los malagueños supera el año de espera. Además, los colectivos citados también inciden en un asunto que también veníamos denunciando desde hace mucho tiempo, el urbanismo a dos velocidades. Unos expedientes bien avenidos, los menos, son atendidos y resueltos en plazos record, mientras la inmensa mayoría de ellos ven alargarse los tiempos sin motivo alguno”.
Por otro lado, “los medios y recursos de la gerencia son también protagonistas en este asunto. Una mala organización, con unos medios del siglo pasado y con una administración electrónica que brilla por su ausencia. Se presupuestaron 250.000 euros para mejorar la dotación electrónica, pero las mejoras siguen pendientes de aplicación dos años después de dicho anuncio. Resulta sonrojante que, tal y como recoge el Informe de Regulación Inteligente, Ayuntamientos de la provincia con un tamaño mucho más pequeño presenten un grado mucho mayor de modernidad tecnológica, tramitación electrónica y administración digital. En este sentido, parece lógico plantear la necesidad de una apuesta más avanzada y comprometida por parte de una corporación que maneja más de 900 millones por ejercicio”, destaca Ruiz.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al equipo de gobierno que “tomen medidas drásticas para solventar los reiterados retrasos que acontecen en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esta situación insostenible tiene en pie de guerra a los sectores implicados y la respuesta de este ayuntamiento ante esta vergonzante situación no puede ser echar balones fuera para evitar su responsabilidad”, finaliza.