Lo ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero durante la comisión de Movilidad en que se ha votado el cambio de uso de la planta sótano -3 del parking bajo las pistas del CEIP Valle-Inclán. El equipo de gobierno ha reconocido hoy “equivocaciones”
El concejal socialista Jorge Quero ha exigido al grupo municipal del PP “que pida perdón por la mala gestión de las obras del aparcamiento Pío Baroja” en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle Inclán, en Echevarría del Palo. Estas manifestaciones han tenido lugar durante la comisión de Movilidad de este lunes durante la aprobación del expediente de alteración de la calificación jurídica de bien de dominio público a patrimonial del sótano -3, cuestión necesaria para la venta de plazas de aparcamiento. El equipo de gobierno ha reconocido hoy “equivocaciones”.
Quero ha justificado los votos en contra de los concejales socialistas. “No estamos a favor de blanquear su nefasta gestión, porque esta conversión de la titularidad del terreno debería haberse dado al principio, antes de arrancar las obras”, unos trabajos judicializados por denuncias de supuesto acoso laboral a la jefa de la Oficina Técnica, “por la sombra del cese del secretario del Consejo de Administración, por unos retrasos que durante meses han tenido en vilo a vecinos por el ruido y el polvo” y por “presuntas irregularidades” en la contratación de los trabajos. El edil del PSOE ha recordado además que “se engañó al Consejo de Administración ocultando información sobre el planning de obras y sobre la viabilidad económica de su ejecución con prácticas que rozaban la ilegalidad”. Por eso, Quero ha reiterado que “el PP debe pedir perdón a la ciudadanía por las irregularidades y por las molestias a los vecinos y vecinas de Echevarría del Palo”.
Movilidad segura y eficaz en Feria
Durante la misma comisión, el edil socialista Jorge Quero ha sacado adelante una moción para llevar a cabo mejoras de movilidad durante la Feria “para hacer más rápida y segura la vuelta a casa de los malagueños”. El texto, que ha contado con 10 votos a favor y una abstención, establecer medidas de calidad del transporte público durante la semana grande de agosto, como “la garantía de seguridad vial en Avenida Ortega y Gasset”, el refuerzo de la presencia policial a últimas horas de la noche en el intercambiador modal del recinto ferial y esta avenida Ortega y Gasset y la implantación de video vigilancia en las dársenas”, ha explicado Quero.
El responsable de movilidad en el grupo socialista ha defendido que la Empresa Malagueña de Transportes “es el gran eje vertebrador para unir y atender la gran demanda de movilidad”, que en la última edición de la Feria experimentó un 10% más de viajeros con respecto al año anterior”. Sin embargo, “todo el esfuerzo realizado por los agentes sociales y la EMT se vieron empañados por los problemas de movilidad y coordinación durante la Feria de Málaga”. Quero ha señalado el “excesivo tiempo de embarque por el pago en metálico”, por lo que en la moción aprobada pide que el Ayuntamiento promueva “aún más” el pago por medios electrónicos.
En el mismo orden de cosas “hay que aumentar la regularidad en las cabeceras del bus público”, por lo que los socialistas promueven dotar la línea F de paradas de sistema cerrado en ambas cabeceras, además de equipar el intercambiador modal de los servicios básicos para estas infraestructuras, al igual de zonas de sombra en las áreas de espera y descanso en las horas de sol”. Para incrementar la seguridad, se propone la implantación de la señalética universal en las zonas de servicio público e implantación de pasos guiados, además de crear zonas de acceso libre a redes, Wifi y otras plataformas tecnológicas en el intercambiador modal y así estar al tanto de los horarios de llegada de los autobuses.
Comparecencias sobre paseos marítimos y terrenos de la Expo 2027
Durante la comisión, el grupo socialista ha pedido la comparecencia del grupo popular sobre la rehabilitación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, además del futuro sobre los terrenos que iban destinados a la Expo 2027. Sobre este último asunto, el edil socialista Salvador Trujillo, en sustitución del responsable de Urbanismo en el PSOE Mariano Ruiz, ha pedido la construcción de vivienda protegida y la creación de zonas verdes.
“Hay suelo para 18.000 VPO en nuestra y estos terrenos podrían acoger muchas de ellas. Nosotros estamos convencidos de que en el medio plazo podrían estar ejecutadas y entregadas algo más de 10.000 con el compromiso suficiente y la gestión necesaria. El problema es la falta de voluntad y la nefasta gestión, entiendo que por pasotismo, que hacen que los tiempos sean eternos y que no sean atractivas.
“Este ayuntamiento ha optado por no construir VPO, competencia propia por mucho que quieran negarlo, con proyectos abandonados durante décadas que finalmente deciden cederse a empresas privadas para escurrir el bulto y evitar mayores sonrojos”, ha expresado Trujillo, leyendo una exposición de motivos de Ruiz Araujo.
Sobre los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, Salvador Trujillo ha expresado que el PP “tuvo el cuajo de anunciar sus reformas el día previo al silencio electoral de las pasadas elecciones municipales. El de Pedregalejo ya lo había hecho antes. Sin embargo, poco o nada se ha avanzado. Estos anuncios se repiten una vez más, porque los han ido haciendo una vez tras otra cada vez que hemos concurrido a unas elecciones”. Sin embargo, “es curioso porque contemplan 0 euros de inversión en el presupuesto para este año para estas actuaciones y siguen . Es decir, todo esto ha sido otro farol de campaña”.
El Partido Popular ha presentado dos proyectos, “que ustedes no van a ejecutar porque son demasiado ostentosos para el compromiso que ustedes han demostrado históricamente con este entorno. 15 millones para el Palo y más de 6 para Pedregalejo. Hasta suelos de mármol, pero no contemplan ninguna financiación para este año. Se podría ser más realista y más efectivo, pero ustedes, con esta fastuosidad se parapetan en la dificultad de financiarlos para estirar el chicle y así no hacer nada”, ha zanjado.