Según los vecinos, el Ayuntamiento imputa los gastos de apuntalamiento de un muro que pone en peligro a una comunidad de vecinos “mientras que lleva varios años sin dar solución”, además de que “la falta de limpieza, de mantenimiento del mobiliario y de los jardines, competencia municipal, es más que evidente”, denuncia la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez
El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Málaga “que saque del abandono a la barriada Parque Virginia”, en el distrito de Ciudad Jardín, cuyos vecinos denuncian que desde hace años se les carga económicamente con los gastos de apuntalamiento de un muro que pone en peligro la integridad de una comunidad de vecinos en la avenida Sánchez Albarrán; además de la falta de limpieza, de mantenimiento de mobiliario y un plan de movilidad para garantizar aparcamiento suficiente en esta zona. Así lo ha explicado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito de Ciudad Jardín en el PSOE, tras una visita con varios vecinos del lugar.
“Ciudad Jardín está, al parecer, muy lejos de calle Larios, que el alcalde mima cada día mientras los barrios de Ciudad Jardín tienen cada días más carencias y más protestas por parte de los vecinos”, ha lamentado Rodríguez. “En un recorrido de apenas quince minutos nos hemos encontrado con un muro apuntalado desde hace años, bancos deteriorados, zonas verdes sin cuidar, árboles que no se podan pese a que sus ramos están a la altura de la cabeza. También vemos mucha suciedad, una estampa tercermundista que nos sorprende mucho en una capital tan importante como Málaga”, ha insistido la socialista, que ha pedido además “que resuelva el problema del aparcamiento en Parque Virginia, porque se deja el coche en doble fila y en línea amarilla impidiendo la entrada del camión de la basura y de vehículos de emergencias”.
Luis Santaella, vecino de Parque Virginia en la calle Sánchez Albarrán, ha explicado que en el año 2003 el Ayuntamiento de Málaga recepcionó esta barriada. “Lo recepcionó todo, salvo el muro que está a punto de caerse encima de nuestros bloques”, ha especificado. “En ese año hubo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la mancomunidad, pero en 2017 comenzó el problema de derrumbe del muro tras la construcción de un parque infantil” debido al corrimiento de tierras. “El Ayuntamiento nos dijo que recepcionó la zona, pero sin embargo (Gerencia Municipal de) Urbanismo nos comenta que el muro es nuestro y que nosotros tenemos que costear los gastos de apuntalamiento, que son unos 5.000 euros, Y esto en una comunidad de vecinos donde hay muchos jubilados, somos familias trabajadoras, mientras que el distrito no nos hace caso y desde Urbanismo sólo nos da largas con aspectos legales. Tenemos el muro apuntalado junto a nuestras viviendas y tememos por nuestra seguridad”.
Juan Luque, que actúa como portavoz de los vecinos de Parque Virginia, lamenta que “el barrio está completamente abandonado por el Ayuntamiento de Málaga”. Según este vecino, “la dejadez por parte de la Junta de Distrito nos preocupa. No sólo por el apuntalamiento del muro, de cuyo coste nos debemos encargar nosotros. Es que aquí hay un problema de movilidad por la falta de aparcamiento. Todas las personas que vienen al centro de salud aparcan en la zona, a veces incorrectamente, por lo que no se permite que entre el camión de Limasam y vehículos de emergencias”, ha explicado. Además, “los coches aparcados encima de las aceras entorpecen el paso de las personas con movilidad reducida, con carritos de bebé y de la compra”.
Luque también ha advertido que las losetas podotáctiles que sirven de guía a las personas invidentes les conducen directamente a una curva de la calzada, además de que “la falta de poda hace que les den las ramas de los árboles directamente en la cara”. También ha alertado sobre la proliferación de pulgas y de cucarachas junto al parque infantil por la falta de desinsectación.