Los socialistas señalan que el equipo de gobierno quiere dar una apariencia de normalidad tras el caso SMASSA que salpica estas instalaciones con presuntos delitos de acoso laboral y de prevaricación administrativa por parte del gerente de la sociedad municipal de aparcamientos de Málaga (SMASSA), Manuel Díaz, en el desempeño de sus funciones en las obras del aparcamiento soterrado bajo el CEIP Valle-Inclán
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, exige explicaciones por los retrasos y problemas generados con el parking Pío Baroja en Echevarría del Palo, construido bajo las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán y que sigue sin estar acabado tras más de 7 meses de retraso en sus diferentes fases y que tendrá una gran penalización en sobrecostes. “El equipo de gobierno quiere dar una apariencia de normalidad tras el caso SMASSA que salpica estas instalaciones con presuntos delitos de acoso laboral y de prevaricación administrativa por parte del gerente de SMASSA, Manuel Díaz, en el desempeño de sus funciones en las obras de este aparcamiento soterrado bajo el CEIP Valle-Inclán, y en el que pedimos que se investigue en profundidad”.
“El parking construido bajo las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán tiene un grado de ejecución del 85%, algo lejos de su finalización, y no será inaugurado hasta después de mayo, llevando más de 7 meses de retrasos desde su comienzo hace más de 18 meses, algo que se conocía desde el principio pero que se ha ocultado a los residentes y comerciantes de la zona que han sufrido en sus propias carnes, ya que muchos de ellos han tenido que cerrar por la pérdida de clientes. Hemos de recalcar que el propio gerente de SMASSA, Manuel Díaz, está citado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga el próximo mes de abril como investigado por el caso del parking de Pío Baroja donde declarará por las supuestas irregularidades tras la denuncia de la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de la SMASSA, Trinidad Rodríguez, por supuesto acoso e irregularidades en las obras de este aparcamiento. Es decir, que va a testificar antes que se inaugure el parking, unas instalaciones teñidas por supuestos delitos y donde el alcalde De la Torre acompañado por varios de sus concejales han realizado una visita esta mañana que han vendido a bombo y platillo, ya que a partir del próximo lunes no se podrán inaugurar ningún tipo de instalación por parte del regidor”, manifiesta el concejal Ruiz.
“Este próximo mes de abril tendremos muchas de las respuestas que faltan a tantas preguntas ya que el gerente de SMASSA, Manuel Díaz, ha sido citado como investigado para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga. El asunto se origina tras las presuntas irregularidades en el modus operandi en las obras del aparcamiento soterrado en Avenida Pío Baroja. La denuncia no deja lugar a duda, ya que pidieron supuestamente a los técnicos amañar un contrato público en favor de una empresa, un contrato de 12 millones de euros, a la que se pidió la celeridad de los trabajos para entregar el aparcamiento antes de las elecciones municipales. Tampoco deja lugar a dudas que se ha mentido a la ciudadanía y también se le ha ocultado información a la oposición, a los consejeros de los grupos políticos en SMASSA”.
Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de movilidad por esta formación, señala que “no olvidemos la desaparición de contratos menores de SMASSA del portal de transparencia, una ocultación de información pública que se dio en el momento en que se produjo la citación del gerente de SMASSA, Manuel Díaz, como investigado por un presunto delito de acoso laboral tras las denuncias del grupo socialista y de la ex jefa de la Oficina Técnica”. Además, “esta ocultación de información coincide también con el aumento extraordinario de la contratación en el apartado de compras, trabajos externos, suministros y servicios en un montante superior al 35%, que ronda los 1,4 millones de euros”, destaca Quero.
Además, “el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha llamado también a declarar como testigos al ex secretario del Consejo de Administración de Smassa, Francisco Souvirón; al concejal de Movilidad, José del Río; al subdirector de Smassa, Leonardo Cordero, y a la jefa de la Unidad Jurídica de la empresa, Cristina Ropero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió a capa y espada a Díaz Guirado, gerente de SMASSA, por su profesionalidad y honorabilidad pero tendrá que declarar ante la Justicia este mes para aclarar todas las irregularidades que afloran desde una de las empresas más opacas del holding municipal”, señala Quero.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista «nos preguntamos, ¿Cuál será el sobrecoste total de esta obra que ha tenido un retraso considerable en su ejecución del contrato?, ¿Qué ha pasado con el expediente de penalización?, ¿Se está blanqueando para que no sea sancionada la UTE por este retraso injustificado y anormalmente lento?, ¿A quién le tocará pagar todo esto? Supongo que a los de siempre, a todos los malagueños y malagueñas por la nefasta gestión del regidor De la Torre, que estaba al tanto de todas estas irregularidades, y de su equipo de gobierno, por eso pedimos que se pongan luz y taquígrafos en todo este asunto para que se depuren responsabilidades al respecto”, finaliza.