La concejala socialista, Carmen Martín, defiende que pese a que la competencias sobre salud están en manos de la Junta de Andalucía, “si en el Ayuntamiento no damos la batalla contra Moreno Bonilla seremos colaboradores necesarios con unos recortes que atentan contra la vida de 600.000 malagueños en la capital”
La concejala socialista Carmen Martín, responsable de asuntos sanitarios en este grupo, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que ponga ya fecha al pleno extraordinario” convocado por el PSOE para tratar “los recortes de la Junta de Andalucía en la sanidad pública. Unos recortes sangrantes que han disparado las listas de espera, que hacen imposible el acceso a la Atención Primaria en menos de 15 días y que alarga las colas para intervenciones muy por encima de la media”.
En declaraciones a medios de comunicación, Martín ha explicado que “en Málaga tenemos un grave problema de sanidad pública donde se recortan las plantillas de los profesionales, hay largas colas en las puertas de los centros de salud, donde los ciudadanos tienen que ir todos los días conseguir una cita porque el teléfono de Salud Responde no responde”. Pese a que las citas telefónicas se suelen resolver en cuatro días, según datos de la Junta de Andalucía, “los pacientes enfrentan esperas de entre 9 y 15 días para obtener una cita médica presencial, mientras que en algunos centros de salud, la espera puede llegar hasta 20 días para consultas clínicas”, ha expresado la socialista.
Carmen Martín ha agregado que tras los recorte en las continuidades asistenciales, tipo de trabajo adicional para reducir listas de espera, “se estima que más de 10.000 ecografías y 4.000 pruebas complementarias se añadirán a la ya saturada lista de pacientes en espera, lo que afectará a más de 100.000 personas para finales de año”. Además, según datos del Sindicato Médico de Málaga, “en especialidades como traumatología y neurología, hay demoras críticas”, puesto que hay 3.000 pacientes esperando una primera consulta en traumatología y 9.000 en neurología, según datos recientes. Además, “en hospitales como el Regional Universitario las tardanzas van de 8 a 14 meses, según las especialidades, por culpa de la falta de personal mientras que Moreno Bonilla no deja de hacer negocio con la privada”.
La socialista ha insistido en que “la celebración de este pleno extraordinario es la oportunidad en Málaga para exigir a la Junta que deje de estrangular a la sanidad pública”. De esta manera, los socialistas pedirán al alcalde de la ciudad que “defienda la sanidad gratuita, universal y de calidad”, a la vez que se exigirá la reapertura de la Maternidad en el Clínico, “que se agilicen los plazas del tercer hospital y que se reabra a lo público el Hospital Pascual, como se comprometió hace año y medio Juanma Moreno”.