Los socialistas piden que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de vivienda pública para hacer una apuesta masiva por VPO, exigir una moratoria que paralice la concesión de licencias de viviendas turísticas que ponga coto a la especulación urbanística y fijar en un máximo de 150.000 euros los pisos de tres dormitorios
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto “medidas de urgente aplicación para frenar el problema habitacional en la ciudad de Málaga”, donde “los precios inasumibles de compra y de alquiler”, en torno a 300.000 euros, con la medida de sueldo de 1.246 euros brutos mensuales “obligan a muchas familias jóvenes a salir de sus barrios con sus hijos pequeños hacia otros municipios. Se nos va la población activa, trabajadores jóvenes. Y con ellos, marchan también sus hijos pequeños, el futuro de Málaga”. El PSOE advierte del incremento del 63% del precio de la vivienda desde 2014.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante la rueda de prensa para presentar la moción urgente que defenderá el PSOE en el pleno del mes de diciembre, el ultimo de “una legislatura que ha vuelto a pasar en blanco para los malagueños y las malagueñas, porque se han marchado de nuestra ciudad en torno a 6.000 malagueños de entre 25 y 44 años (3.468) y de entre 0 y 14 años (2.363) porque no pueden asumir un alquiler disparado por el impacto de las viviendas turísticas, no sólo en zona centro, sino en el resto de distritos”, ha explicado Pérez. Por eso, uno de los puntos de la moción pide a la Junta de Andalucía declarar a Málaga como “ciudad tensionada” por los precios del alquiler como consecuencia del crecimiento de pisos turísticos. “Moreno Bonilla debe decretar una moratoria que paralice la concesión de licencias de viviendas turísticas en la ciudad para evitar el agravamiento de la crisis habitacional que sufrimos”, ha avanzado Daniel Pérez.
En el mismo orden de cosas, los datos que ha publicado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano en su último informe, “hay dos Málagas a dos velocidades: la de familias que no pueden asumir una vivienda a 300.000 euros y ni mucho menos los 700.000 euros en las torres que promueve Paco de la Torre. Y la de aquellos extranjeros y jubilados que pagan al contado una vivienda de un millón de euros para especular. Esta es la Málaga a la que Paco de la Torre está tendiendo la alfombra roja, la de los especuladores que compran las viviendas de dos en dos en Martiricos, La Térmica y La Princesa”. El socialista ha pedido al primer edil “que deje de ser el abanderado de los fondos de inversión y se preocupe por las familias malagueñas”.
Durante su intervención, Daniel Pérez ha explicado un texto que “trae consigo medidas en positivo, pero que son de aplicación urgente”. El líder socialista defiende que “el Ayuntamiento de Málaga tiene capacidad para ofertar pisos de protección oficial con tres dormitorios con un. Precio máximo de 150.000 euros. Se puede hacer y lo haremos. Porque mi compromiso es poner en carga durante la siguiente legislatura, de manera urgente, 10.000 viviendas de VPO si soy elegido alcalde a partir de mayo de 2023”.
Como ejemplo del aumento del precio de compra, el socialista ha explicado que “alguien a quien le toque pasado mañana un décimo de lotería no podrá pagar una casa en nuestra ciudad. Necesitará dos décimos. Esta es la realidad en Málaga, donde un organismo municipal es quien alerta al equipo de gobierno, y a toda la ciudadanía, que o se toman medidas o se pone en riesgo el futuro de Málaga, nuestra Málaga”.
Acumulado del 63% en el precio de la vivienda y especulación en los barrios
Desde 2014, el aumento del porcentaje acumulado en el precio de venta de la vivienda libre en Málaga ha aumentado hasta el 63% en la actualidad. Este crecimiento exponencial de los precios de la vivienda está provocando un proceso de despoblación generalizada, una pérdida de identidad de los barrios con un urbanismo más de especulación que familiar. Y de esto tiene culpa el alcalde de Málaga. Si en 27 años de gobierno de la derecha en Málaga, 22 de Paco de la Torre, apenas se han hecho VPO, no las va a hacer en los próximos años. De hecho, el 85% del coste de las promociones de vivienda protegida que se están ejecutando ahora en Soliva las ha pagado el Gobierno central. Y no es su competencia”.
Por eso, insta a la Junta de Andalucía “a cumplir con sus competencias y de manera urgente iniciar los estudios para llevar a cabo una promoción ambiciosa de viviendas de protección oficial en la ciudad”, mientras que al Ayuntamiento de Málaga exige que “se proteja a los inquilinos de la especulación urbanística, usando todos los medios a su alcance, como en los casos de los callejones del Perchel o Santa Julia, entre otros”. El edil socialista ha pedido a De la Torre “que deje de mercantilizar el suelo público y lo ponga al servicio de los más de 26.000 demandantes de VPO en nuestra ciudad”, ha zanjado.