Los socialistas advierten al equipo de gobierno que la seguridad de malagueños y visitantes no puede quedar a la suerte de la improvisación con la que el alcalde está tratando este tema, que escuche las críticas en redes sociales y de sus propios compañeros de partido, como Elías Bendodo que le tiró de las orejas, y que van a pedir las imágenes de todas las cámaras de seguridad para mostrar las aglomeraciones del pasado viernes de manera transparente
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la elaboración “urgente de un plan de emergencia y de control de aforos en calle Larios mientras dure el alumbrado navideño”. De esta forma, el líder socialista ha instado al área de Seguridad, “en coordinación con otras áreas y estamentos”, a marcar “medidas contundentes para controlar el aforo en el entorno de la Calle Larios durante la Navidad, porque hasta ahora lo único que vemos es improvisación por parte del equipo de gobierno”.
El socialista ha recordado a Francisco de la Torre, “que la opinión pública ha sido tajante sobre las aglomeraciones en el centro histórico durante el pasado viernes, 27 de noviembre, tachando de irresponsable la actitud del alcalde de la ciudad.” Incluso la Junta de Andalucía, a través del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, “pidió al ayuntamiento mesura y control en este entorno. El presidente del PP en Málaga le tiró de las orejas al alcalde de esta ciudad”. De hecho, nuestra ciudad ha ocupado la portada de medios nacionales e internacionales para visualizar Málaga como ejemplo de lo que no se debe hacer. Así lo ha manifestado Daniel Pérez en rueda de prensa, en compañía de concejales y concejalas del PSOE.
Por eso, Pérez ha llamado a la responsabilidad a los concejales del equipo de gobierno, que mantienen la versión de que ese viernes, día del encendido de luces, en calle Larios no había aglomeraciones, aportando un vídeo de las cámaras de seguridad y publicado en una red social de la Policía Local. “Esas imágenes no son secuenciales, en tres minutos de vídeo editado se muestran planos cuidadosamente seleccionados y desde puntos de vista que no muestra la totalidad de la calle”. Ante esto, el edil socialista quiere desmentir al concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y a la concejala Teresa Porras. “Lo vamos a hacer pidiendo al Ayuntamiento las imágenes de todas las cámaras de seguridad, porque un vídeo de pocos minutos, con imágenes seleccionadas al antojo del equipo de gobierno, no puede jamás contar lo que ocurrió el viernes pasado”.
Daniel Pérez ha alentado al equipo de gobierno “a tomar el control de esta situación, ante la previsión de gran afluencia de personas en el centro histórico, atraídas por la iluminación decorativa, y que hagan caso, que pongan en marcha un plan de emergencias que ya le pedimos desde el mes de agosto de este año”. Tras presentar varios escritos y mantener encuentros con Policía Local y Bomberos, “hemos podido certificar que no existe plan de emergencia ni de control de aforos planificado por el área de seguridad del equipo de gobierno, y eso es lamentable para una ciudad como Málaga”.
La Málaga segura del alcalde
Según el líder socialista, Daniel Pérez, “esta versión de la Málaga segura de la que hace gala el alcalde de esta ciudad es de cartón piedra, absolutamente falta. Para Paco de la Torre, la seguridad es una frase, un escaparate que le puede reconfortar a él, pero que de ninguna forma se han creído los centenares de personas que dejaron su opinión en redes sociales la misma noche del 27 de noviembre, al ver que las personas se agrupan y pasaban cerca unas de otras, sin control policial ni medidas de seguridad”.
Desde el grupo socialista, se ha animado en reiteradas ocasiones a recortar la partida de 1,2 millones de euros en decoración navideña, “sólo 880.000 euros en las luces de calle Larios”, para destinar el ahorro a políticas sociales. Además, “en vez de echar casi toda la carne en el asador con las luces del centro, que éstas se repartieran por los barrios, creando nuevas centralidades que den lugar a tantas aglomeraciones”, ha agregado el portavoz socialista. Además, “le estamos pidiendo a los empresarios que cierren a las seis de la tarde, que en las casas no se reúnan más de seis personas y que nadie salga a la calle después de las 22.00 horas. Ahora, el Ayuntamiento alienta las aglomeraciones en una única calle ¿En qué mundo vive el señor De la Torre? ¿Qué irresponsabilidad es esta?”, ha exclamado Daniel Pérez.
Por su parte, el concejal delegado de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, ha manifestado que “el encendido de luces de navidad en calle Larios sin un previo control de aforos o previsión por parte del equipo de gobierno se ha ganado la crítica del resto de grupos y la de los propios ciudadanos”. El edil socialista lamenta “que a Paco de la Torre le da igual. Estamos en una situación adversa en contagios y muertes a la que se está viendo abocada nuestra ciudad. Sin embargo, la actitud del equipo de gobierno municipal no ha sido afortunada, creando polos de atracción de personas, sin guardar las normas de aforo o control de espacios. Esto debe cambiar”, ha expresado Trujillo.
Este concejal se ha acercado todos los días del citado fin de semana para controlar los aforos pudiendo comprobar el incumplimiento de las distancias y la masificación del entorno de Calle Larios. Además, “se pidió al equipo de gobierno que creara un plan de emergencia para esta zona en estas fechas, algo que llevamos denunciando desde el pasado año donde hubo graves problemas de seguridad en el área. También se ha pedido de manera reiterada un control de aforo, como ya hacen otros ayuntamientos, para poder controlar a la población que se acerque sin generar un foco de contagios innecesario”.
“Es curioso cómo, antes de la pandemia, sin muertes por coronavirus, el Partido Popular se afanaba en echar la culpa de este virus a las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Pues bien, siguiendo su lógica, a todas luces equivocaba, cabría preguntarse, ¿es Francisco de la Torre culpable de crear un foco de contagios el 27, 28 y 29 de noviembre?”, ha zanjado el edil socialista.