Los socialistas piden el sellado de alcantarillas tras la fumigación para evitar la fuga de roedores e insectos a la vía pública, además del incremento de operarios porque la plantilla es “absolutamente insuficiente”
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide un mayor control para combatir el aumento de ratas y cucarachas en los barrios malagueños durante los meses de verano, momento en que las altas temperaturas expulsan del alcantarillado a insectos y roedores que aparecen “cada vez más” en la vía pública.
Como ejemplo, la socialista ha explicado que en la barriada de Bonaire, en el distrito de Carretera de Cádiz, “muchos vecinos denuncian la entrada de cucarachas en sus hogares”, mientras que “las ratas campan a sus anchas a plena luz del día en la barriada de Girón”. Para Medina, estos ejemplos “no son casos aislados”, porque “vemos ratas y cucarachas en toda Málaga por la falta de personal contratado en este servicio externo” de desinfección y desinsectación.
Así lo ha manifestado la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el grupo socialista tras presentar la moción que el próximo lunes defenderá en comisión. “Hay que comprender que la tasa de natalidad de las cucarachas y ratas se incrementa en días calurosos y húmedos, por lo que estos días hay que extremar las precauciones, como el sellado de alcantarillas después de la fumigación y desratización” para evitar que salgan al exterior, a la vía pública, donde su presencia “se puede convertir en un problema de salud”.
“El Área de Sostenibilidad Medioambiental modificó hace ya unos años el tipo de insecticida para la eliminación de las cucarachas en nuestra ciudad. Dicha modificación provoca en las cucarachas una reacción de irritabilidad superior a la que producía la sustancia química que se utilizaba con anterioridad, lo que hace que huyan y puedan verse en movimiento por la vía pública hasta que haga efecto el producto”, ha explicado Medina.
“Esta reacción provoca una alarma en la población cuando las cucarachas salen de las alcantarillas en bandada subiendo por las piernas de los vecinos, por las fachadas de los edificios hacia las ventanas de las viviendas. Y esto fue lo que pasó hace unos días en la barriada de Bonaire”, ha insistido la edil del PSOE.
Estas plagas de ratas y cucarachas afectan además a los parques infantiles y zonas deportivas del municipio, caso de Girón Las Delicias. “Este hecho ya se trasladó al área correspondiente sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas para solucionarlo. Las ratas han hecho sus madrigueras en los troncos de los árboles que están junto a las viviendas y se desplazan entre los árboles, bajando por las ramas que se encuentran sobre los tejados. La inexistente actuación de mantenimiento del arbolado de la calle por parques y jardines ha propiciado este grave problema que afecta a los vecinos y vecinas”, ha incidido Medina.
La viceportavoz socialista ha advertido de que “la presencia de estos roedores ya no solo la podemos ver a causa de solares abandonados convertidos en escombreras, por la falta de limpieza en los arroyos de la ciudad, presencia de basura fuera de los contenedores, sino también en los árboles junto a las viviendas, en los parques infantiles, en los paseos marítimos y en los jardines de la ciudad”. Por eso, el PSOE pedirá al Ayuntamiento de Málaga este lunes “estudiar la posibilidad de que cuando se proceda a la fumigación de las cucarachas en el alcantarillado de la ciudad de Málaga, se actúe en el sellado de aquellas alcantarillas que no tengan sistema de anclaje, y así evitar la salida de las mismas en la vía pública”.
En especial, se pedirá llevar a cabo “urgentemente” las medidas necesarias para solucionar el problema de la presencia de ratas en los árboles de la calle Montañez Ruiz, de la barriada Girón-Delicias en el distrito de Carretera de Cádiz, donde sus vecinos “sólo han tenido hasta el momento la callada por respuesta por parte de su ayuntamiento”, ha zanjado la edil socialista.