Daniel Pérez reta a buscar en Málaga “un piso con dos habitaciones y no encontrarán nada por debajo de los 900 euros al mes. Esto afecta a miles de familias que tienen a hijos de 40 años en casa, porque no pueden pagar un alquiler para emanciparse”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “un cambio de rumbo en la política de vivienda de Málaga ante la creciente gentrificación de la ciudad y sus barrios”, que priorice la construcción de vivienda protegida en la ciudad porque “el desmesurado aumento de precios de alquiler y de compra está vaciándola de malagueños”. El socialista denuncia que “comprar una casa y alquiler en Málaga es misión imposible. Miles de familias tienen a hijos de 40 años residiendo todavía en el hogar porque no pueden pagar un alquiler”, ha agregado.
Pérez ha retado a los periodistas durante la rueda de prensa prepleno “a buscar en cualquier portal inmobiliario un piso con dos habitaciones en la ciudad de Málaga. No encontrarán nada por menos de 900 euros. Esa es la triste realidad de nuestra ciudad, donde en los últimos cinco años más de 34.000 personas se han marchado de la capital, 14.000 de ellos son menores. Esto es un drama social por el problema habitacional que hay en la ciudad por culpa del modelo del PP. En furgonetas de mudanza se van a otros municipios las esperanzas de miles de malagueños, mientras Paco de la Torre está en la nube”.
“Y no sólo el OMAU advierte sobre el drama social por la falta de habitabilidad. Según la propia Junta de Andalucía, en menos de siete años la ciudad ha pasado de contar con 15.000 alojamientos turísticos a más de 55.000. Y no sólo están en el centro, sino diseminados por todos los barrios”, ha expresado señalando material gráfico que lo demuestra, con datos procedentes del Gobierno regional cruzados con portales inmobiliarios. “Esto explica que una familia con renta media no puede vivir de alquiler en Málaga, mientras el equipo de gobierno ni crea vivienda protegida ni proporciona suelo para alzarlas”. Según el socialista, “faltan más de 1.500 viviendas de VPO al año en la ciudad para resolver este problema. Pero no viviendas protegidas a 184.000 euros”, que son los precios barajados por el Instituto Municipal de la Vivienda.
El líder socialista ha pedido a De la Torre que se ponga suelo a disposición de la construcción de vivienda de protección oficial, “regulando los precios para que los pisos sean asequibles para todas las economías”. Lo ha solicitado tras desgranar los datos del último informe inmobiliario del Observatorio del Medio Ambiente Urbano, ya que “con algo más del 20% de las personas de la ciudad en situación de vulnerabilidad social, con un porcentaje de desempleo similar, y una renta familiar que supone el 80% de la media española no parece que estemos en el paraíso deseado que tanto se vende en los últimos tiempos”.
Este incremento de precios “está despoblando los barrios y creando una gentrificación a gran escala en zonas como el centro, sobre lo que alerta el OMAU, una sustitución de la población original con economía moderada por otra nueva con mayores recursos”, ha añadido. “La situación del mercado inmobiliario y la acción política y urbanística de este equipo de gobierno está expulsando a los malagueños de sus barrios y de su ciudad”. Además, Pérez ha pedido a De la Torre “que se abstenga de decir tonterías supinas como las que manifestó hace unos días su compañera Ayuso, en la Comunidad de Madrid. Dijo en una entrevista que aspiraba a comprarse una vivienda, porque ha subido mucho en Madrid. Alma de cántaro, ¿cómo puedes decir eso cuando cobras más de 100.000 euros al año? Eso es un insulto para los madrileños y espero que Paco de la Torre baje de la nube antes de que este problema de habitabilidad en Málaga se haga mucho más preocupante”.
En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez pide al Instituto Municipal de la Vivienda “el cumplimiento de sus funciones” para ejecutar cinco promociones de viviendas de protección oficial “en lugar de dedicar sus esfuerzos inversores a otros menesteres que no son competencia de este ente municipal”. Además, “el aumento del uso turístico permitido, del que también hemos venido alertando y que se ha multiplicado por tres veces y media en los últimos siete años, ha traído como consecuencia una subida generalizada de los precios. La gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo y su parálisis que no dinamiza el visado y la promoción de viviendas suficientes”.
Colaboración de la Junta de Andalucía y protección de los barrios
En su intervención, Daniel Pérez ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga uso de las transferencias directas recibidas y a incrementar el presupuesto para acabar con el drama habitacional que asola nuestra ciudad y, al menos, equipararlo al Plan Estatal de Vivienda. A través de la moción, los socialistas pedirán además en el pleno de este jueves que se proteja a los inquilinos de la especulación urbanística, “usando todos los medios municipales a nuestro alcance, como en los casos de los callejones del Perchel o Santa Julia”.