Socialistas y vecinos alertan sobre el “estado deplorable del asfalto” y la intromisión de maleza en el firme, que ha hecho que en el acceso y salida del núcleo residencial por calle Ágata “se produzcan accidentes cada cierto tiempo”, m mientras que la asociación que les representa denuncia “un total abandono”
El Grupo Municipal Socialista y vecinos de la barriada de Colmenarejo denuncian “un total abandono de esta zona”, donde casi 800 residentes “se topan a diario con un gran problema de movilidad por el mal estado del asfalto en calle Ágata”, además de que la falta de mantenimiento y las plantas que invaden la vía “obliga al autobús de la EMT y a los coches a circular por el centro de la carretera junto a dos curvas sin visibilidad”. Socialistas y vecinos advierten de que “cada cierto tiempo hay accidentes”, como deja patente la rotura de una farola tras la embestida de un vehículo cuyo conductor “trató de evitar una colisión frontal con otro coche”.
Así lo ha explicado el concejal responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, que junto al responsable del distrito de Campanillas en el PSOE, Rubén Viruel, y la presidenta de la asociación Evolución de Campanillas, Carmen Fernández, han acompañado a vecinos en “la ruta del abandono municipal”, como denominan a la confluencia entre calle Ágata y el diseminado de Locaraña. Quero ha pedido al equipo de gobierno “que se desbroce con urgencia” el margen de esta vía, en calle Ágata, a la vez que anima al Ayuntamiento a estudiar “si dado que el canal lateral no lleva agua es posible recuperar este firme para ampliar la carretera, porque salir y entrar al núcleo es peligroso”, ha expresado el socialista.
En el mismo orden de cosas, alerta sobre “el grave peligro que corren las personas que andan por la vía, que no cuenta con arcenes, al igual que los ciclistas que se ven cada tarde y se cruzan con el autobús de la línea 28 de la EMT”. Para el responsable socialista, “un gobierno sensibilizado con los malagueños debe garantizar la seguridad vial, porque los residentes aquí pagan los mismos impuestos que cualquier malagueño y echan de menos muchos servicios básicos, como la rehabilitación de la marquesina de la línea 28, que presenta un estado lamentable e incluso peligroso para las personas con movilidad reducida”, puesto que el acerado está roto y linda con un terraplén “con una caída de varios metros”.
En igualdad de condiciones se ha expresado el responsable del distrito de Campanillas en el grupo municipal socialista, Rubén Viruel, que ha señalado que “la lucha de estas familias”, en torno a 760 personas con residencia en Colmenarejo, “lleva más de una década, con un ayuntamiento que no escucha porque aquí los votos son principalmente para el Partido Socialista”. De esta manera, Viruel exige a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, que “trate a los vecinos de Colmenarejo como a los que viven en calle Larios, porque pagan los mismos impuestos y en contraprestación no disfrutan de los mismos servicios y, mucho menos, de la misma seguridad”.
Rubén Viruel, que ha acompañado también al presidente de la asociación vecinal José Cañete de Colmenarejo, José Ángel Moreno, ha exclamado que “lo que vemos en el diseminado de Locaraña es una estampa tercermundista. Esta zona, las calles Ágata y Locaraña, necesitan una remodelación integral comenzando por el firme de la carreteras, pero también acaban con las aceras rotas, bordillos destrozados y obstáculos para las personas con movilidad reducida, porque a algunos mayores del distrito les cuesta salir de su casa y, ni mucho menos, llegar hasta la parada de autobús, muy necesario para hacer las compras, ir al centro de salud o cualquier trámite en el centro de Málaga”. Según el edil socialista, “lo que vemos en este diseminado es la imagen del abandono del Partido Popular a cientos de personas que no sienten el mimo de la administración más cercana”. Se necesita, en suma, “acceso peatonal por todo Colmenarejo, además de reforzar la línea 28, que pasa cada hora y acabar con la siniestralidad en las curvas sin visibilidad ensanchando la carretera y mejorando el asfalto”.
Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal Evolución de Campanillas, Carmen Fernández, ha señalado que “este es el distrito más abandono por la gestión de Francisco de la Torre”, mientras que “la mala acción del gobierno del PP repercute muy negativamente en las personas con movilidad reducida en Colmenarejo, aquellas personas mayores que se encuentran obstáculos por todos lados, que ven sus aceras rotas, la marquesina del autobús inaccesible y que no tienen aceras para moverse en calle Ágata”, que es la salida natural del diseminado.
José Ángel Moreno, portavoz de los vecinos de Colmenarejo a través de la asociación José Cañete, ha manifestado que “la falta de desbroce en la carretera de calle Ágata también afecta a la seguridad de los niños que van a los colegios en transporte escolar”. Según este líder vecinal, esta demanda no es nueva. El propio autobús escolar “se ha encontrado con coches de frente en innumerables ocasiones y tememos por nuestros niños”, por lo que exige al equipo de gobierno “que eche una mirada a esto y lo arregle”. Moreno ha señalado también que “la calzada es tercermundista. Parece que el ayuntamiento no tiene ni un carrillo de alquitrán para arreglar el asfalto. Nos sentimos muy abandonados y esperamos que el Ayuntamiento nos haga caso, porque ya llevamos años comunicando estas deficiencias al distrito”.