Los socialistas denuncian que “mientras el Ayuntamiento sigue estudiando cómo prevenir los actos vandálicos que se perpetran cada fin de semana tras partidos en La Rosaleda y los vecinos no ponen un pie en la calle por miedo, el pasado sábado los ultras se han liado a pedradas contra un domicilio” rompiendo ventanas y mobiliario en el interior. Los vecinos de La Roca han recogido más de 400 firmas para urgir al equipo de gobierno a que dote de vigilancia policial la zona en los días de partido. “Tenemos miedo de salir a la calle”
El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo lunes en la comisión de Seguridad del Ayuntamiento una moción para que “Paco de la Torre deje ya de estudiar cómo garantizar la seguridad en la barriada de La Roca y comience a hacerlo”, después de que cada fin de semana después de un partido en La Rosaleda “cientos de ultras se den cita en la plaza para beber alcohol, tirar bengalas, orinar en la vía pública, consumir drogas, vociferar” y, desde este pasado sábado, “sufrir agresiones y atentados en la propiedad privada”, según el responsable de Seguridad en el PSOE.
El concejal socialista Salvador Trujillo ha visitado junto a responsables de la comunidad de propietarios de La Roca una vivienda que amaneció este domingo “con las ventanas de la terraza destrozadas por piedras lanzadas por los ultras”, unos cascotes que todavía en la mañana de este lunes continuaban en la acera cercana al portal de la vivienda.
Según Trujillo, “ya se ha cruzado una línea roja y es difícil volver atrás. Los vecinos ya tenían miedo desde hace meses. Ahora, estos exaltados han demostrado que no tienen ningún pudo a cometer delitos como el vandalismo contra la propiedad privada, además de que han amenazado a los vecinos con agredirles”. Lo ha manifestado así el edil del PSOE en la plaza que une las calles Poetisa Juana Luna y Poeta Agustín Ruano, donde ha mostrado “las 400 firmas que han recogido los vecinos para exigir al Ayuntamiento que con urgencia dote de agentes de la Policía Local esta zona en los días de partido”.
Salvador Trujillo ha explicado que “los agentes locales son una medida disuasoria, antes de la comisión de delitos, porque aquí se incumplen ordenanzas como orinar en la vía pública y lanzar artefactos explosivos, además de beber alcohol. En el momento en que haya una primera multa, se acabará el gamberrismo aquí”, ha exclamado el concejal socialista. “Aquí se tienen lugar concentraciones no autorizadas en las que se escuchan canciones y proclamas filonazis, ultraderechistas, de ideología violenta, además de bacanales que terminan con petaros y piedras volando, como hemos podido ver ya en la ventana de un domicilio”.
Antonio Delgado, vicepresidente de la comunidad de propietarios de La Roca, ha agradecido al grupo socialista “una moción que recoge todas nuestras demandas y que nos ayudará a hablar directamente al alcalde”, puesto que tomarán la palabra antes del debate del texto en la comisión municipal de Seguridad. “Hemos recogido más de 400 firmas en menos de dos semanas porque esto es un problema muy importante para nuestro vecindario. Llevamos así meses, pero esto está alcanzando una temperatura que nos preocupa mucho”, ha afirmado este responsable vecinal.
“Con las firmas plasmamos la insatisfacción que tenemos con la ausencia de respuestas por parte del Ayuntamiento de Málaga y del alcalde, Francisco de la Torre”. También se ha referido Delgado a “unos vídeos que están circulando por redes sociales que muestran lo que son capaces de hacer los que se congregan aquí”. En estas imágenes se ven fuegos artificiales que llegan hasta las azoteas de los edificios, artefactos que detonan a contados metros de las ventanas de los residentes, personas bebiendo alcohol y muy exaltadas entre cánticos y haciendo el saludo nazi. Delgado ha animado al equipo de gobierno a pasar a la acción, porque, según afirma, “esta mañana (este lunes) hemos sido citados a una reunión en La Rosaleda con concejales del Ayuntamiento que han dicho que van a estudiar cómo proteger la barriada. No es momento de estudiar, lo que hay que hacer es tomar medidas preventivas para que no se den este tipo de actos vandálicos”, ha zanjado.