Ambos grupos municipales votan en contra de una moción del socialista Pablo Orellana que pide la garantía de respeto de los empleados, con “constantes incumplimientos del contrato de gestión de este servicio público por parte de la concesionaria pues no abre durante las noches dejando a las familias en el peor momento sin un plato caliente de comida, ha empeorado la calidad de la oferta, ha aumentado los precios sin justificación y mantiene a un tercio de la plantilla en ERTE”, mientras que ha solicitado un concurso voluntario de acreedores
El concejal socialista Pablo Orellana ha lamentado “profundamente que PP y Ciudadanos den la espalda a los 19 trabajadores de la cafetería del cementerio Parcemasa”, mientras que la concesionaria “incumple reiteradamente el pliego de condiciones al cerrarla por las noches, ha reducido la oferta de productos, la gestión de compras es ineficiente al adquirir materias primas con un 30% de sobrecoste, se ha subido sin justificación los precios de venta al público, se mantiene en ERTE a 6 de sus 19 trabajadores a quienes no se les reconoce sus derechos laborales, se incumple el convenio de hostelería, se les baja el sueldo de la noche a la mañana, los atrasos en el cobro de nóminas son constantes, no se paga la nocturnidad”, problemas agravados porque la empresa ha presentado voluntariamente un concurso de acreedores.
La moción del socialista pide “formar una mesa de dialogo con los trabajadores de la cafetería para que cualquier decisión futura sea consensuada entre ellos y Parcemasa. Lo han dado todo durante la pandemia, han estado atendiendo a las familias que venían a velar a sus difuntos exponiéndose al virus en primera línea y ahora se les premia con el pisoteo de sus derechos laborales, y con un alcalde que ha incumplido su palabra. Dijo que iba a mediar con la concesionaria para que trate bien a sus empleados, y lo que ha hecho es regalarle a Good4Us eximirle del pago del canon, además de encargar una auditoría que ha costado más de 4.500 euros a las arcas municipales para anunciar que la cafetería tiene pérdidas económicas”. La moción de Pablo Orellana pide el rescate de la concesión “para no privar a los malagueños de su cafetería en el cementerio. Y, mientras que esto se produce, que el Ayuntamiento obligue a la empresa Good4Us al cumplimiento del pliego de condiciones.
Una auditoría de cuya validez el socialista sospecha: “Dudamos del método, del planteamiento y de sus conclusiones. La cafetería es un servicio esencial, el lugar donde las familias toman alimentos calientes en momentos muy duros. Una cafetería que está cerrada por las noches con la oposición de sus trabajadores y con el descontento de sus clientes”. “Multipliquen las 5.500 incineraciones o inhumaciones al año por el número de personas que pasan entre 24 y 48 horas en una de las 29 tanatosalas con las que cuenta Parcemasa. Multipliquen ese número por 10, por 20, por 50 o por 100. Cuánta no será la demanda de un servicio digno de cafetería”, ha agregado el responsable socialista. La moción no ha salido adelante por los votos en contra de los concejales de PP y de Ciudadanos, también del concejal no adscrito.
Durante el debate de la moción han tomado la palabra la responsable de Hostelería del sindicato UGT, Estrella Salas, y el representante de los trabajadores de la cafetería, Andrés Sánchez. La primera ha manifestado que “durante años los empleados de la cafetería lo único que han obtenido del equipo de gobierno son buenas palabras y promesas incumplidas. Están en la situación actual por la inacción del Ayuntamiento, que ha permitido el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato de su lugar de trabajo. No se da un servicio esencial a la ciudadanía de 24 horas”. Sánchez ha mostrado la preocupación de los trabajadores por sus clientes: “Estamos aquí para pediros a todos los concejales que apoyéis que se vuelva a abrir la cafetería las 24 horas, porque no podemos dejar a las familias sin este servicio en un momento en que están velando a sus seres queridos”.