PP y Ciudadanos tumba la propuesta socialista para dotar a la empresa municipal Limasam de “más personal” para mejorar la atención en los distritos en vez de “dilapidar más dinero público en informes” como el reciente contrato adjudicado a una empresa para fiscalizar el trabajo de los operarios, según la viceportavoz socialista Begoña Medina
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado “las miras cortas y falta de ambición” para mejorar la limpieza en los barrios de Málaga, porque “el ahorro de en torno a 16 millones de euros que trajo consigo la municipalización hace ahora dos años y medio no ha cambiado las cosas que no funcionan”. Así lo ha criticado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, en la que el edil Rubén Viruel también ha defendido un texto para defender a “las docenas de familias de Campanillas temerosas de que un nuevo desbordamiento del río anegue sus viviendas y negocios por la falta de mantenimiento del cauce”.
Medina ha criticado al área que dirige la edil del PP Teresa Porras por “tirar dinero público en informes externos de Limasam, en vez invertirlo en la plantilla”, en referencia a un reciente contrato que entregará “casi 120.000 euros de las arcas municipales a una empresa que hará fotos para fiscalizar el trabajo de los empleados en los barrios, en vez de ampliar las horas para 27 operarios fijos a tiempo parcial, como estaba comprometido”. Esta petición no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos.
Durante los últimos dos años y medio, momento en que la empresa mixta Limasa III pasó a ser la pública Limasam, “estimamos el ahorro en torno a 16 millones de euros que no se han revertido en más personal, que es lo que falta en los barrios para que estén limpios”. En vez de eso, “vemos decisiones desafortunadas por parte de la dirección, como el sueldo de 110.000 euros del gerente, el gasto de 6,8 millones de euros en contenedores que no son eficientes y que no se pueden limpiar. Y ahora el despilfarro de 200.000 euros de un contrato para da fe a lo que les dicen los malagueños, que los barrios no están limpios”, ha criticado la responsable socialista en el área.
Este contrato del que Medina habla, anunciado con la firma Integrated Call Services por valor de 119.790 euros para la realización de una auditoría en nueve meses sobre el trabajo de los empleados de Limasam y el estado de las calles, se ha integrado en una moción con siete puntos. La socialista ha aprovechado para exigir al área de Sostenibilidad Ambiental la presentación del Plan Estratégico de Limpieza “que va con tres años de retraso, puesto que debería haberse enviado a los consejeros de la entidad tras la contratación del nuevo gerente”.
Este documento marco “es una hoja de ruta para mejorar el trabajo de la entidad tras su municipalización. Nos gastamos 110.000 euros en el salario del nuevo gerente y la presentación del Plan Estratégico de Limpieza es una de sus funciones. Se nos dijo a los consejeros de Limasam que nos lo darían y todavía lo estamos esperando”, ha agregado Begoña Medina. Este punto ha contado con la abstención de la portavoz de Ciudadanos, que ha obligado a la presidenta de la comisión a utilizar su voto de calidad para desempatar y tumbar el punto.
Limpieza del cauce del río Campanillas
El concejal socialista Rubén Viruel se ha ganado del equipo de gobierno un compromiso de mínimos para adecentar el cauce del río Campanillas, que hace ya tres años se desbordó por una tromba de más de 400 litros por metro cuadrado a causa de la borrasca Gloria, anegando docenas de viviendas y negocios en el distrito. Hace dos semanas, la plataforma de afectados se concentró en Campanillas para denunciar que “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han cumplido con la limpieza y adecentamiento del cauce”, según ha expresado en esta comisión el portavoz del colectivo Manuel Becerro.
Tras escuchar a este portavoz vecinal, Viruel ha espetado al equipo de gobierno “su falta de compromiso con estos vecinos, que esperan una solución desde hace tres años y que temen que un nuevo desbordamiento anegue de nuevo sus viviendas y sus comercios”. Tras una enmienda del grupo popular al primer punto de la moción, el Ayuntamiento se ha comprometido a “aumentar la limpieza del cauce en el tramo de Santa Águeda”, una medida que el edil socialista ha calificado como “insuficiente, porque lo deseado por los malagueños es que el cauce se limpie hasta su desembocadura en el Guadalhorce, donde se produce el tapón”. Los residentes reclaman la mejora de infraestructuras “en todo el distrito, sobre todo entre el río Campanillas y el arroyo Pilones, además del mantenimiento de los cauces porque la suciedad y los restos de vegetación hacen tapones que provocan el desbordamiento de su canal y temen inundaciones de nuevo en las calles Adonis y José Calderón, además de la urbanización del Brillante”.
Viruel ha recordado que “durante la legislatura en curso hemos presentado una decena de escritos, iniciativas y mociones para instar al Ayuntamiento de Málaga la creación de un Plan Integral para la limpieza y mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad. La competencia que es municipal. Las cañas y los matorrales amontonados en los cauces de ríos como el Campanillas traen consigo muchas preocupaciones para los vecinos”, ha expresado el edil. También ha salido adelante el segundo punto de la moción para “pedir a la Junta de Andalucía que se retome el proyecto de encauzamiento del río Campanillas”.
El PP ha votado en contra porque “esta comisión no es la competente para exigir esto a la Junta, sino el área de Urbanismo”. No obstante, la portavoz de Ciudadanos se ha sumado al voto de los grupos de izquierdas, dejando nuevamente en solitario a los concejales populares. La moción de Viruel ha salido adelante en sus dos puntos “para garantizar la limpieza del cauce del río Campanillas y la intervención en las infraestructuras necesarias para frenar su desbordamiento”.