El concejal socialista Mariano Ruiz lamenta que “Ayuntamiento y Junta de Andalucía den la espalda” a la restauración del puente sobre el arroyo del Judío en el distrito Málaga Este, además del arco de Carlos III y la Casa de Postas
El edil socialista acusa a Carmen Casero, responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, de ocultar la pérdida de fondos europeos en obras de remodelación de las plazas de San Pedro y del Teatro en el centro de la capital
El concejal socialista Mariano Ruiz ha lamentado la oposición del equipo de gobierno para que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía “se pongan a trabajar” para la restauración del puente del Judío, en el distrito de Málaga Este, además de la puesta en valor del arco de Carlos III y de la Casa de Postas. “Demuestran nuevamente el pasotismo y la desidia del PP en la protección de nuestro patrimonio histórico”, ha reclamado Ruiz Araujo, que ha pedido la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana con las organizaciones “que velan por la defensa” de estos hitos culturales, “en vez de dejarlas a su suerte para evitar su desaparición”. Diferentes colectivos y asociaciones como la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Asociación de Vecinos de El Palo o el Complejo Arqueológico Humo “vienen denunciando y alertando del grave riesgo de desaparición que corren”, ha añadido Ruiz.
Así lo ha manifestado el edil responsable de Urbanismo en el PSOE durante su defensa de una moción en comisión, un texto que no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular. “Les pedimos que hagan lo que tiene que hacer nuestro ayuntamiento, que es proteger el entorno patrimonial, dinamizándolo, impulsando el conocimiento del mismo entre la población malagueña y facilitando su visita”. Ruiz ha puesto el acento en la importancia comercial de la provincia en los tiempos de Carlos III. “Por esta época contamos con el puente del arroyo del Judío, el arco de Carlos III, que delimitaba el término municipal de Málaga, con sus hitos conmemorativos de piedra, y la antigua casa de postas, ubicados entre El Candado y La Araña, e inscritos en el Catálogo de Protección Arqueológica del PGOU de Málaga”. El edil del PSOE ha explicado que este patrimonio “fue declarado BIC al quedar englobados dentro de la zona arqueológica de las cuevas de La Araña, pero adolecen de una evidente falta de protección y mantenimiento”.
“Estos elementos patrimoniales presentan un estado de abandono total y lamentable al que hay que poner solución. Son un atractivo interesante y un testimonio de lo que hemos sido que no podemos perder y, sin embargo, si no se pone pie en pared, están abocados a su desaparición. El puente presenta grietas importantes, está invadido por la vegetación y las obras de urgencia por la sequía que esta llevando a cabo la Junta de Andalucía han sepultado uno de sus estribos”, ha explicado Mariano Ruiz. “El arco y las pilastras han sufrido actos vandálicos, habiendo desaparecido el único remate que se conservaba y también quedando invadido por la vegetación salvaje. La casa de postas es lo más afectado. Ha sido presa del vandalismo y la ocupación y está a punto de derrumbarse. Esta cubierta de pintadas y tiene enormes agujeros”, ha señalado el edil, que ha lamentado el bloqueo del PP para que Ayuntamiento y Junta trabajen en su mantenimiento y puesta en valor.
Oscurantismo del PP sobre la pérdida de fondos comunitarios
Durante la misma comisión de Urbanismo, el edil socialista ha acusado a la responsable de esta área de “marear sobre la pérdida de fondos europeos para sufragar el 80 por ciento de las obras de remodelación de las plazas de San Pedro y Teatro” en el centro de la capital. Días atrás, el socialista pidió para este lunes la comparecencia de la concejala Carmen Casero para que explicara esta pérdida de fondos EDUSI y FEDER por valor de medio millón de euros de fondos europeos “por la mala gestión y retrasos injustificados en los trabajos” a la vez que acusa a la concejal Carmen Casero de “marear” porque ella alegó que la financiación se ha destinado a la ampliación de la Alameda Principal “y no consta en la documentación tras revisar el expediente”.
El presupuesto de la obra asciende a 528.364 euros con el IVA incluido y el 80 por ciento iba a estar financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), como reza el cartel colocado en la zona de los trabajos. “Un cartel que no se ajusta a la realidad, porque lo cierto es que Bruselas retiró la financiación”, como informó la institución comunitaria al presidente de la asociación de vecinos del Centro Antiguo, que escribió a la Unión Europea para quejarse de la falta de participación ciudadana en el proyecto promovido por el Ayuntamiento. “En su respuesta a la asociación, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo informó que la causa se había archivado porque este proyecto de Plaza de San Pedro ya no contaba con financiación EDUSI porque no se cumplía con los plazos”.
Ruiz ha preguntado a Casero el motivo por el que “no informaron a los concejales del Ayuntamiento que no se contaba con financiación europea en las obras de las plazas de San Pedro y del Teatro”, ya que en septiembre de este año el edil socialista presentó una moción sobre este mismo asunto. “¿Desde cuando sabían que no se financiaban con fondos europeos? ¿Con qué fondos se están pagando las obras? ¿Por qué no los han incorporado si se supone que van a terminar las obras el día 15? ¿Van a terminar realmente este día porque ustedes también dicen que Álamos va a acabar este día? Si no estaba recogido ¿por qué han mantenido la denominación y carteles de las obras con la referencia a la financiación europea?”, le ha espetado Mariano Ruiz a Carmen Casero, responsable municipal de Urbanismo, al tiempo que la desafiaba a presentar la documentación al respecto y quien ha dado respuestas evasivas y ni un solo papel que aclare qué ha ocurrido. “Ustedes son nefastos gestores y sus maniobras oscuras no sirven al interés de los malagueños. Ocultan, mienten y despilfarran. Este es sólo un ejemplo. Den explicaciones, pidan disculpas y corrijan de una vez por todas”, ha zanjado el socialista.