Mientras el PP y Vox votan en contra de la moción socialista para implementar un plan de ayudas, subvenciones económicas e incentivos fiscales a esta actividad comercial, son más de 8.000 los pequeños negocios que han desaparecido en los últimos años
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado la falta de apoyo del Ayuntamiento de Málaga al comercio tradicional, tras oponerse el PP y Vox a la moción socialista presentada en la Comisión de Economía para reconocer y proteger a esta actividad comercial. “El pequeño comercio malagueño se encuentra en una situación crítica de supervivencia. Lo dicen los datos. En los últimos años, han desaparecido más de 8.000 pequeños negocios en la ciudad y solo en el año 2022 más de 500 han tenido que echar el cierre. Desde el grupo socialista presentamos cada año mociones para garantizar la continuidad de este comercio de cercanía, pero vemos con tristeza que las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno son insuficientes. Hay que ser más contundente”, ha reclamado la concejala socialista Mari Carmen Sánchez.
Los comerciantes malagueños se enfrentan cada día a muchos obstáculos. En palabras de Sánchez, “sufren una gran competencia por las franquicias, las grandes plataformas de venta online, la proliferación de las grandes superficies comerciales, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a toda la ciudad de Málaga o la falta de relevo generacional”, un problema que se ha visto agravado en los últimos tiempos por “la conversión masiva de estos locales en alojamientos turísticos”. Esto está provocando “la desaparición de este formato comercial tradicional que es tan enriquecedor y dinamizador de nuestros barrios”, ha añadido.
Por tanto, “no estamos hablando solo de un reconocimiento al comercio tradicional malagueño, sacar un libro o darle un distintivo, que está muy bien, pero lo que realmente hace falta es un plan de ayudas, subvenciones económicas e incentivos fiscales por parte del Ayuntamiento a aquellos negocios tradicionales y de proximidad que estén inscritos en el Registro Municipal de Comerciantes”. La socialista Mari Carmen Sánchez ha recordado al equipo de gobierno que “tan solo se sacó una línea de subvenciones de cinco millones de euros que a la hora de la verdad no llegó ni a superar los tres millones de euros”.
En esta línea, Sánchez ha propuesto al Ayuntamiento que mantenga la iniciativa de Homenaje al Comercio Tradicional Malagueño, “implementando incentivos económicos para dinamizar y ayudar al mantenimiento de estos pequeños negocios”. Así también, ha pedido al Área de Comercio la creación de “un registro municipal de comerciantes voluntarios, para garantizar en un futuro la continuidad de estos comercios tradicionales cuando sus propietarios se jubilen o dejen su actividad económica por motivos de salud u otros”, siendo negativa la respuesta de la derecha.